Era un verano de 2003 cuando viajé en bus hacia el monumento a los españoles, en pleno bosques de Palermo, hacía mucho calor y se sentía en la ciudad de la furia, fui temprano porque me encanta (como a muchos), ver el armado de un evento gigante, que muchas veces se hace a puertas cerradas en un estadio, me acuerdo como ayer, idas, vueltas y corridas de gente de técnica ultimando detalles para lo que serían 2 noches tremendas en el Festival de Luis Palau, creo que más allá de lo que fue ese tremendo evento, dentro mío marcó algo, será por eso que hoy me dedico a la producción.
Mientras corrían los minutos recuerdo que el Trio Mar del Plata probaba sonido, Yuri la cantante mexicana también, nuestro querido pastor Miguel Cejas hacía lo mismo con el Cuarteto Imperial, estaba fascinado con todo lo que veía y eso que aún faltaba para el inicio del evento, la gente empezaba a llegar en colectivos de diferentes lugares, gente que no asistía a una iglesia también, por el hecho de ver un Espectáculo de primer nivel con Artistas Internacionales, pasó Rescate en el soundcheck, no recuerdo bien en qué momento Juan Luis Guerra con la 440 hizo lo suyo.
Se acercaba el momento de inicio y me dije; “dudo que arranque en horario” (todos sabemos que cuando en la iglesia se decía empezamos a las 18hs realmente entendíamos que era a las 19.30hs, por lo menos a mi me pasaba).
Faltando diez minutos empiezo a ver un movimiento que no había visto en toda la tarde, se limpiaba el escenario, faltaban cinco minutos y lo veo al pastor Dante Gebel con micrófono en mano, él era el MC (Maestro de Ceremonias) de la noche, vi algo que nunca había visto, que el evento empezará al horario anunciado, por dentro dije, QUIERO ESTO, un Evento Cristiano con ese nivel de profesionalismo.
Qué más puedo decir que los medios no hayan dicho, más de 300.000 personas se habían reunido, grandes exponentes de la música cristiana tocando, si mi memoria no me falla, Rescate presentaba su disco Quitamancha, y lo hacía con todo, tenía en su coro a los coristas de Diego Torres.
A esa altura era toda una fiesta, llegó la palabra por medio del Pastor Luis, un hombre con un mensaje despojado de tecnicismos, él sabía bien que había mucha gente que no conocía a Dios y que tenía que aprovechar bien el tiempo para captar su atención, que más puedo decir, que la cosecha de esa noche fue tremenda, mucha gente fue a ver un show y se encontró con el regalo de la vida eterna.
Pero no había terminado aún faltaba que Juan Luis Guerra y la 440 se hagan presente, y cuando sucedió, (en este momento se me eriza la piel de solo recodarlo), Guerra entró montado en su bicicleta desde la derecha, lo recuerdo como si lo estuviera viendo ahora mismo, que más decir que sonaba TREMENDO!, que la gente bailaba bachata por todos lados, los Amigos del Festival no daban a basto con la cantidad de troqueles que completaban de los hermanos nuevos.
Esa noche se empezaron a escribir miles de historias nuevas, pero el siguiente festival se hizo en el obelisco, o sea que fue aún más grande, podríamos detenernos a escribir mil anécdotas o recuerdos del festival, pero lo que me queda plasmado es el Amor que el Pastor Luis Palau trasmitía, no solo en un festival, sino también en la TV o en sus programas de radio, él mostraba y decía lo que Dios le mandó a hacer. Creo que ha marcado el camino para muchos con el correr de los años, de los denominados Generales de la Fe, siempre decía que se tenían que levantar nuevas generaciones que lleven el mensaje a todos lados, él comprendió que la gente no tenía que entendernos a nosotros, sino nosotros a ellos, con un mensaje claro.
Vamos a extrañarlo al hombre de Ing. Maschwitz (Localidad al Norte de Bs As), pero creo que sería malo no tomar todo lo que él hizo para continuar desde ahí y seguir llevando el mensaje de Salvación a todo el mundo.
Luis Palau
1934 – 2021