Arqueólogos israelíes excavando en las laderas de Judea han descubierto una extremadamente rara inscripción de 3.100 años de antigüedad, que data de la época bíblica de los Jueces y justamente expresa el nombre de uno de ellos.
La inscripción -con el nombre ‘Jerubaal’- en una pequeña jarra del 1.100 A.C., encontrada en la zona de excavación Khirbet al Rai, podría ser la primera evidencia concreta de un nombre de las historias bíblicas de los jueces en un artefacto contemporáneo al mismo período, dijo el Times de Israel.
«El nombre del juez Gedeón, hijo de Joás, era Jerubaal, pero no podemos decir que la jarra encontrada con el mismo nombre le perteneciera», dijeron los arqueólogos en la rueda de prensa.
«Según la Biblia, Gedeón organizó un pequeño ejército de 300 soldados y atacó a los Madianitas por la noche cerca de Ma’ayan Harod,» dijo Yossef Garfinkel y Sa’ar Ganor, profesores en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
La historia de Gedeón se encuentra en los capítulos 6, 7 y 8 del Libro de los Jueces.
«En vista de la distancia geográfica entre Sefelá y el Valle de Jezreel, esta inscripción podría referirse a otro Jerubaal y no al Gedeón de los tiempos bíblicos, aunque existe una mínima posibilidad de conexión», dijeron los arqueólogos.
«De cualquier manera, el nombre Jerubaal parecía ser común en los tiempos bíblicos de los Jueces.»
En todo caso, el descubrimiento, que fue publicado en la apertura de la Jornada de Arqueología en Jerusalén, es significativo porque «abre debate sobre si la tradición bíblica refleja con fidelidad las memorias históricas de los días de los Jueces y del Rey David», continuaron. «El nombre Jerubaal solo aparece en la Biblia como parte del período de los Jueces, sin embargo ahora ha sido descubierto dentro de un contexto arqueológico, y además como parte del período temporal al que se le atribuye en la tradición.»
La inscripción fue escrita en Cananeo Antiguo, evidencia de que fue encontrado entre Egipto y el Levante Mediterráneo.
«Sabemos muy poco de este período desde el punto de vista arqueológico y no teníamos hasta ahora ninguna evidencia escrita de la época», dijo Garfinkel.
En un descubrimiento anterior, Garfinkel dijo que cree que hay cerámica encontrada de los tiempos del Rey David, ubicada geográficamente en Khirbet al Rai, dónde se ubicaba el pueblo filisteo de Ziclag a dónde David había huido de Saúl.