Investigadores han descubierto evidencia de la aparición del reino bíblico de Edom, el cual fue previamente considerado por estudiosos seculares más místico que histórico.

Investigadores de la Universidad de California y el Proyecto Central del Valle Timna en la Universidad de Tel Aviv documentaron su trabajo en un estudio publicado la semana pasada, titulado «Tecnología antigua y el cambio puntual: Detectando la aparición del Reino Edomita en el Levante del Sur».

Publicado por el diario PLOS One, el documento detalla cómo los arqueólogos examinaron el desarrollo tecnológico en el Valle Arabah, también conocido como el Valle Arava, localizado al sur de Israel, específicamente el proceso de desarrollo del cobre en el Antiguo Cercano Este.

De acuerdo a los investigadores, hubo un salto tecnológico en el desarrollo del cobre en un sitio conocido como «Colina de los Esclavos» la cual fue conectada a la aparición emergente del Reino Edomita.

«Basado en los resultados, sugerimos que el equilibrio puntuado proporciona un modelo teórico innovador para explorar el antiguo cambio tecnológico en relación a condiciones sociopolíticas más grandes – en este caso a la aparición del bíblico Edom -, ejemplificando su potencial para aplicaciones más generales y transculturales», así lee un extracto del reporte.

El documento añade que los descubrimientos «arrojan luz» en «la formación de la confederación tribal del Reino Edomita».

«Mientras que la narrativa bíblica describe un reino temprano, pre-décimo siglo Antes de la Era Común (AEC)…el registro arqueológico ha sido sujeto a interpretaciones conflictivas, incluso después de la publicación de la nueva

cronología que claramente demuestra el florecimiento de la región durante los siglos 12-11 AC», explican los investigadores.

«Aquí, el sorprendente acuerdo sincrónico entre la tecnología en Timna y Fayan, evidente tan pronto como desde el siglo 11 AEC…sugiere que ya en este tiempo existía un cuerpo político general existía en la región».

El profesor Erez Ben-Yosef de la Universidad de Tel Aviv, el autor que encabeza el estudio y director del Proyecto Central del Valle Timna, le dijo a Sky News en una entrevista publicada el martes que él cree que su estudio tenía un significado más amplio en determinar cómo la humanidad pasó de la Era de Bronce a la Era de Hierro.

Nuestro estudio arroja nueva luz en el surgimiento de el arqueológicamente elusivo reino de Edom, indicando que el proceso comenzó mucho más antes de lo que se previamente se pensaba», dijo Ben-Yousef.

«Dicho eso, la contribución del estudio va más allá del caso Edomita, ya que provee una visión a la evolución tecnológica antigua y a las intrincadas interconecciones entre la tecnología y la sociedad».

lista los ocho reyes Edomitas hasta esa fecha, delineando una larga línea de líderes políticos durante los años en los cuales Israel vivió en esclavitud en Egipto».

Ben-Yousef le dijo a Sky que él cree que su estudio mostró «que el equilibrio puntual del modelo evolutivo es aplicable a desarrollos de tecnología antigua, y que a cambio, esos desarrollos son proxies para procesos sociales».

El Sunday Times nota que el descubrimiento «vuela en la cara de muchos historiadores quienes han desechado la historia como un mito».

También conocidos como Idumeos, los Edomitas son mencionados más de cien veces en el Antiguo Testamento y se dice que son los descendientes de Esaú, hermano gemelo de Jacob, como se describe en el libro de Génesis.

De acuerdo a la Biblia, los Edomitas fundaron un reino que precedió al reino antiguo de Israel y que eran conocidos por ser enemigos de mucho tiempo de los Hebreos.

«Este reino había desarrollado un gobierno dirigido por reyes mucho antes de que la monarquía se levantara en Israel», así lo explica el sitio de apologética GotQuestions.org.

“Génesis 36:31-39 lista los ocho reyes Edomitas hasta esa fecha, delineando una larga lista de líderes políticos durante los años en los cuales Israel vivió en esclavitud en Egipto”.