Una punta de flecha hecha de hueso ha sido descubierta en la antigua ciudad de Gat, el hogar bíblico de Goliat – un arqueólogo bíblico dijo que podría confirmar la historia bíblica que rodea la caída de la ciudad Filistea.

De acuerdo al estudio, los investigadores descubrieron en los escombros de una casa en la ciudad baja, una punta de flecha hecha de hueso animal, la cual creen que pudo haber sido utilizada como parte de la ultima batalla de Gat contra el ejército Arameo del rey Hazael hace unos 3,000 años atrás.

Los descubrimientos, publicados en la revista Nea Easter Archaeology, hacen notar que la punta de flecha fue originalmente descubierta en el 2019 y es muy probable que haya sido fabricada en un taller a unos 1,000 pies de distancia de donde fue descubierta.

Los investigadores escribieron que “Estos huesos fueron seleccionados específicamente para el trabajo debido a su gran tamaño y a que podrían fabricarse varias puntas del mismo, y a su capa gruesa de hueso compacto que era cortada siguiendo la longitud del hueso, es decir, en un axis longitudinal”. “Esto haría a los artefactos extremadamente robustos y capaces de sostener el impacto”.

Los investigadores creen que la punta de flecha fue muy probablemente utilizada en batalla, ya que la punta esta rota y hay una “clara fractura de impacto” en la punta de la flecha.

“Todas las partes de la punta Tell es-Safi/Gat están presentes”, dijeron ellos. “Sin embargo, un análisis de micro desgaste del objeto duplica el patrón de daño encontrado por Knecht con una fractura clara de impacto (ej. una cicatriz) en la punta de la punta de flecha en Tell es-Safi/Gat.

“También hay micro estriaciones dentro de la cicatriz que fueron creadas como resultado de la fuerza cuando hizo contacto con su objetivo. Aún más, el punto había sido roto cerca del eje medio, probablemente como resultado del impacto. Estos resultados demuestran que la punta de flecha fue usada y golpeó un blanco”.

Gat, comúnmente asociada con el gigante Goliat, quien David derrotó antes de convertirse en el Rey David, es la ciudad filistea más mencionada en la Biblia. En 1ª de Crónicas 18, David captura la ciudad. En 2ª de Crónicas 11, su nieto Roboam la fortifica. Mas tarde, la ciudad fue capturada por el Rey Hazael de Damasco alrededor del 830 a.C antes de que siguiera en su camino a atacar Jerusalén.

El relato del Antiguo Testamento encontrado en 2ª de Reyes 12:17-18 dice: “Entonces subió Hazael rey de Siria, y peleó contra Gat, y la tomó. Y se propuso Hazael subir contra Jerusalén”;

“por lo cual tomó Joás rey de Judá todas las ofrendas que habían dedicado Josafat y Joram y Ocozías sus padres, reyes de Judá, y las que él había dedicado, y todo el oro que se halló en los tesoros de la casa de Jehová y en la casa del rey, y lo envió a Hazael rey de Siria; y él se retiró de Jerusalén”.

Excavaciones arqueológicas en Gat en Israel en tiempos modernos han revelado que la ciudad fue destruida en el siglo IX a.C, alrededor del mismo tiempo en el que probablemente Hazael invadió la ciudad.

Aren Maeir, un profesor de arqueología en la Universidad Bar-Ilan quien lidera la expedición en Tell es-Safi, le dijo a Haaretz que dicho armamento era poco común en la Era de Hierro, ya que el hueso es mucho menos efectivo que el metal.

“En muchas culturas, tienes proyectiles con punta de hueso, pero conforme avanzamos a una sociedad orientada hacia el metal, estos desaparecen”, dijo él.

El añadió: “La punta de flecha común en la Era de Hierro era hecha de bronce y hierro. De vez en cuando todavía encuentras puntas de flecha de hueso, pero no son muy comunes…esto muestra los momentos dramáticos del fin de la ciudad y las medidas desesperadas que estaban tomando para hacer armas que pudieran ayudar en su defensa”.

En el 2015, arqueólogos descubrieron los restos de un gran portón y una pared, que arrojaron luz sobre la ciudad de Gat, en sus prácticas y defensas.