Una jarra de cerámica de 3000 años de antigüedad con la inscripción del nombre “Eshbaal Ben Beda”.

Arqueólogos en Israel han encontrado una rara inscripción del nombre de una persona, aparentemente, de influencia en los tiempos del rey David, un nombre que es también mencionado en la Biblia, de acuerdo con la Autoridad Israelita de Antigüedades.

Los arqueólogos han descubierto una jarra de cerámica de 3000 años de antigüedad con la inscripción del nombre “Eshbaal Ben Beda”, dijo la Associated Press, el domingo.

En el antiguo testamento el libro de 1 Crónicas en el capítulo 8.33 y 9.39 identifican el cuarto hijo de Saúl como Eshbaal, también escrito como Ish-bosheth. “ Ner fue el padre de Cis, Cis el padre de Saúl y Saúl el padre de Jonatán, Malquisua y Es-baal”, dicen los versículos.

Sin embargo, los arqueólogos Yosef Garfinkel y Saar Ganor habrían dicho que la jarra pertenecía a un Es-baal diferente, quien posiblemente era el propietario de una propiedad agrícola.

Esta es la primera vez que el nombre ha sido encontrado en una inscripción, dijeron ellos. Es una de las cuatro inscripciones descubiertas de esta época bíblica, siglo décimo antes de Cristo, del reino de Judá bajo el reinado del rey David.

El descubrimiento es importante, ya que refuta las afirmaciones de que los relatos bíblicos de la época de David y Saúl no son verificables y que podrían ser tan solo mitos.

El anuncio sobre el descubrimiento se hizo después de que los arqueólogos pusieron juntos los fragmentos de la inscripción descubiertos en una excavación en 2012 en la parte central de Israel. La certificación la realizo el Instituto de Arqueología de la universidad Hebrea de Jerusalén.

“Hemos encontrado cientos de jarras en ciudades grandes de todo el territorio de lo que fue el reino de Judá”, cito Ganor en el Daily Mail, el director de la excavación en Khirbet Qeyafa de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo. “Este es la única que tiene inscripción. Por llevar el nombre de un hombre, sugiere que era alguien importante y muy especial. La escritura de este periodo es extremadamente rara”.

“Esta es la primera vez que el nombre Es-baal ha aparecido en una inscripción antigua en el país, según cito Garfinkel. “Es interesante notar que el nombre Es-baal aparece en la Biblia, y ahora también en el registro arqueológico, solo durante el rey David en la primera mitad del siglo décimo antes de Cristo.

Y agregó: “este nombre no fue utilizado más tarde en el periodo del prime templo. La correlación entre la tradición bíblica y los hallazgos arqueológicos indican que este era un nombre común solo durante ese periodo. El nombre Beda “es único y no se produce en inscripciones antiguas o en la tradición bíblica”.