Los lideres de la iglesia han estado haciendo un llamado al cese inmediato de la violencia después de que Hamas lanzara un sorprendente ataque a Israel.
Los Patriarcas y Cabezas de las Iglesias en Jerusalén dijeron que ellos “se mantienen en solidaridad” con las personas de la Tierra Santa mientras lamentaban las “devastadoras consecuencias de la lucha continua”.
“Nuestra fe, la cual esta fundada en las enseñanzas de Jesucristo, nos obliga a abogar por el cese de toda la violencia y actividades militares que traen daño a los ciudadanos palestinos e israelíes”, dijeron ellos.
Ellos apelan a que ambos lados respeten el estatus quo legal de los sitios sagrados y para que entren en un dialogo para encontrar una solución perdurable.
Además, dijeron que ellos “inequívocamente condenan” cualquier acto dirigido contra civiles y urge a la comunidad internacional a “redoblar esfuerzos para mediar una paz justa y duradera en la Tierra Santa, basados en derechos iguales para todos y con legitimidad internacional”.
“Es nuestra esperanza ferviente y oración que todas las partes involucradas prestaran atención a este llamado para un cese inmediato de la violencia”, dijeron ellos.
Ellos también añadieron, “Permítanos recordar las palabras del Apóstol Pablo: ‘pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz’ (1 Corintios 14:33). En el espíritu de este mensaje divino, imploramos a todos para que trabajen sin descanso hacia un fin a la violencia y al establecimiento de una paz justa y perdurable que permitirá que la Tierra Santa sea un faro de esperanza, fe y amor para todos”.
El Patriarcado Latino de Jerusalén alertó que la ultima violencia ha lanzado a la región “de regreso a los peores periodos de nuestra historia” y “creará mas odio y división, y destruirá mas y mas cualquier perspectiva de estabilidad”.
Hizo un llamado a los lideres internacionales y religiosos “para hacer todos los esfuerzos de ayudar a desescalar la situación, restaurar la calma y trabajar para garantizar los derechos fundamentales de las personas de la región”.
“Declaraciones unilaterales rodeando el estatus de los sitios religiosos y lugares de adoración sacuden el sentimiento religioso y alimentan a un mas el odio y el extremismo”, dijeron ellos.
“Por ende es importante preservar el estatus quo en los lugares santos en la Tierra Santa y en Jerusalén en particular.
“El derramamiento de sangre continuo y las declaraciones de guerra nos recuerdan una vez mas la necesidad urgente de encontrar una solución perdurable y comprensiva para el conflicto Palestino-israelí en esta tierra, la cual es llamada a ser una tierra de justicia, paz y reconciliación entre los pueblos.
“Pedimos a Dios que inspire a los lideres mundiales en su intervención para la implementación de la paz y concordia parra que Jerusalén puede ser una casa de oración para todos los pueblos”.
En el Reino Unido, los arzobispos de Canterbury y York dijeron que “están afligidos y profundamente preocupados” por la violencia en Israel y Gaza, e “inequívocamente condenan los ataques de Hamas”.
Ellos dijeron que estaban orando por todos los que estaban de luto, los heridos y aquellos que temen por su seguridad.
“Oramos por refreno en ambos lados, y por esfuerzos renovados hacia una paz justa para todos”, dijeron ellos.
“El camino hacia adelante debe ser para que ambos lados construyan confianza en un futuro seguro por medio del cual Israel y su gente puedan vivir en seguridad dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, y los Palestinos que tengan su propio estado y vivan en sus tierras en seguridad, y con paz y justicia”.
El arzobispo ortodoxo de Londres, arzobispo Angaelos dijo que estaba orando por paz y sanidad y añadió que “en medio de los extensos reportes, retórica y análisis del ataque de ayer y el contrataque en Israel y Gaza no podemos perder de vista el costo humano real de cientos quienes han muerto y muchos miles afligidos y temerosos en ambos lados hoy día”.
El locutor y comentarista anglicano Giles Fraser dijo que estaba “enfermo por las desagradables imágenes provenientes del sur de Israel”.
“Preocupado por mi familia allí. Oraciones por quienes han sido secuestrados. Me pongo del lado de Israel”, escribió él en X, anteriormente conocido como Twitter.
Imagen de portada: AFP