La Universidad del Estado de Carolina del Norte tiene una política en todo el campus: para cualquier tipo de expresión de los estudiantes se requiere de un permiso.
Aunque Grace Christian Life siguió la política de la escuela y obtuvo un permiso, aun así le prohibieron entregar volantes sobre las mesas estudiantiles. Mientras tanto, otras organizaciones de estudiantes pudieron hablar libremente sin necesidad de ese permiso.
La Alianza para la Defensa de la Libertad (ADF) presentó una demanda contra la Universidad después de que funcionarios universitarios le prohibieran al grupo cristiano Grace Christian Life, repartir volantes y hablar de Jesús en el campus sin un permiso.
Sin embargo, abogados de ADF dijeron que la política es inconstitucional y se utilizó para discriminar a Grace Christian Life.
A raíz de esta situación, el abogado David Hacker por ADF, en el sitio web de la empresa aclaró: «Los Tribunales establecieron que una universidad pública no puede exigir permisos de esta naturaleza para este tipo de discursos y ciertamente no puede hacer cumplir dichas normas de forma selectiva».
Asimismo, otro abogado de ADF, Tyson Langhofer, en sus declaraciones a The News & Observer, explicó: «Entendemos que las universidades públicas son la mejor fábrica para la construcción y el desarrollo de las ideas, no lugares donde los estudiantes necesitan un permiso para ejercer sus libertades constitucionalmente protegidas».-