El 31 de octubre del 2017 se conmemoran 500 años desde que Martín Lutero clavase sus 95 tesis en la puerta de la capilla de Wittenberg. La Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) y el Consejo Eclesial Evangélico alemán (DEKT) presentaron el programa con el que se llevará a cabo la celebración.
A partir de octubre de este año, ciudadanos de todo el mundo comenzarán a celebrar convenciones, eventos y diversos actos de culto para conmemorar los cinco siglos de historia que revolucionaron el mundo entero.
En el siglo XVI, Lutero inició una renovación espiritual profunda en el seno de la Iglesia cristiana que, tras ser rechazado por la jerarquía católica, se convirtió en las tres Solas de la Reforma Protestante: Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura. Consistía básicamente en una vuelta a la fe cristiana primitiva basada en la Biblia por encima de los dogmas, tradiciones y el Magisterio infalible de la jerarquía católico-romana.
Fue el rechazo de Lutero a la venta de bulas e indulgencias en Alemania para recaudar fondos para el Vaticano lo que provocó esta revolución; una venta que pretendía ser una forma de sacar las almas del Purgatorio y llegar al cielo.
A diferencia de aniversarios anteriores, desde la Iglesia Evangélica de Alemania pretenden enviar una señal de “reconciliación y de nuevo comienzo”. “Los reformadores no querían una nueva iglesia, sino señalar a Jesús”, aseguraron los organizadores.
El 24 de mayo del 2017, fin de semana de la Ascensión, se espera un gran evento en la que la iglesia protestante reunirá en Berlín a más de 100 mil fieles.
LLEGAR A LOS JÓVENES
El presidente del DEKT, Gerhard Robbers, destacó la oportunidad de llegar a los jóvenes a través de diferentes temas relacionados con la fe. Con este motivo, anunció que el próximo verano tendrán lugar numerosos eventos, así como campamentos para 20 mil jóvenes que podrían contribuir a crear la “Generación 2017”. “La confianza y el valor para aventurarse en lo nuevo son el núcleo de la reforma protestante”, comentó Robbers.
El Ministerio de Justicia del estado de Renania-Palatinado aseguró que el campamento será una invitación para que los jóvenes se atrevan a confiar tanto en Dios como en sí mismos y en sus semejantes.