Una persona murió después de que un terremoto de magnitud 6.4 sacudió a Puerto Rico el martes por la mañana, provocando un apagón en toda la isla y daños significativos a edificios, incluidas iglesias, en varias de las áreas más afectadas.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo en un comunicado el martes que el terremoto se produjo aproximadamente a las 4:24 a.m., hora local, en la costa del sudoeste de Puerto Rico, solo un día después de que un terremoto de magnitud 5.8 estallara en la misma área.

Fuente: U.S. Geological Survey – Imagen: Google Search

En las últimas semanas, se han producido cientos de pequeños terremotos en la región, dijo el USGS. La actividad sísmica comenzó con un terremoto de magnitud 4.7 a fines del 28 de diciembre y fue seguido por un temblor de magnitud 5.0 unas pocas horas después. Desde el 28 de diciembre, el USGS dijo que se han producido más de 400 terremotos de magnitud 2+ en la región. Unos 10 de ellos se registraron más fuertes que la magnitud 4, incluido el temblor del martes.

El periódico más grande de Puerto Rico, El Nuevo Día, informó que Nelson Martínez Guillén, de 73 años, fue la primera víctima del terremoto. Una pared de su casa en Ponce se derrumbó sobre él mientras dormía.

«Había una pared que dividía la pared de la casa de arriba, dormía en uno de esos lados y en uno de los movimientos la pared se cayó y cayó de espaldas. Rompió la cama y todo»,  le dijo el cuñado de Guillén, Reynaldo González, a El Nuevo Día.

«Esto fue demasiado fuerte, no esperaba tal cosa, pero las cosas suceden y nadie sabe por qué», agregó.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo al Wall Street Journal que aún no está clara una imagen completa del daño o las lesiones sufridas porque la comunicación en gran parte de la isla no funciona, pero las autoridades de Ponce han informado de daños generalizados.

«Esperamos que este sea el mayor terremoto por ahora», dijo. «Las réplicas continuarán por algún tiempo».

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico también confirmó que el terremoto provocó un apagón en toda la isla, pero señaló que trabajarían para restaurar la energía durante todo el día.

Glidden López, portavoz del municipio de Guayanilla, dijo al Miami Herald que el terremoto destruyó la iglesia de la ciudad de la época colonial que se construyó en la década de 1840.

«Todo lo que queda es una pared y la mitad de otra pared», dijo sobre la iglesia que era una atracción en la plaza principal de la ciudad. «El hospital sufrió daños y varias casas se derrumbaron, pero aún no sabemos cuántas».

Pedido de Oración

La cantante Christine D’Clario invitó a través de las redes sociales a unirnos a cubrir a «su bella Isla» en oración.