Una firma de abogados conservadores declaró victoria después de que una universidad de Texas estuviera de acuerdo en que una organización estudiantil cristiana pueda requerir a los lideres que mantengan ciertas creencias religiosas específicas.
The Alliance Defending Freedom publicó una declaración el martes anunciando que voluntariamente estaba retirando una demanda en contra de la Universidad Houston-Clear Lake la cual había interpuesto en representación de Ratio Christi.
De acuerdo al ADF, la universidad como parte del acuerdo hará valer una política confirmando que las organizaciones estudiantiles registradas puedan limitar a sus lideres a aquellos quienes comparten sus creencias.
El consejero legal de ADF Caleb Dalton dijo en una declaración que el felicitaba a la universidad por “tomar una acción rápida para asegurar que Ratio Christi obtiene las mismas oportunidades que los grupos similares”.
“Se supone que la universidad este libre del mercadeo de ideas. Para cumplir con ese ideal, las universidades publicas deben vigilantemente proteger los derechos constitucionales de los estudiantes a la libertad de expresión y de reunión de acuerdo a sus creencias religiosas”, dijo Dalton.
The Christian Post se comunicó con la Universidad Houston-Clear Lake para hablar sobre esta historia, un portavoz envió por correo electrónico una declaración al CP el jueves referente a la situación con Radio Christi.
De acuerdo a la declaración, la aprobación de Radio Christi fue “consistente con las políticas existentes y que existían con anterioridad esta demanda”.
“Se añadió una clarificación al Manual Estudiantil de la Organización para asegurar que no había confusión referente a la selección de oficiales para las organizaciones estudiantiles”, declaró la universidad.
“Independientemente de la clarificación, la Universidad de Houston-Clear Lake siempre ha permitido que los oficiales de las organizaciones estudiantiles estén en línea con los principios de las organizaciones que representan”.
En octubre pasado, ADF interpuso una demanda a nombre de Radio Christi en contra de la universidad, argumentando que la escuela erróneamente se había negado a permitirle al grupo obtener el estatus de organización estudiantil.
Rápidamente la universidad otorgó el reconocimiento oficial al grupo después de que se interpuso la demanda, alegando en una declaración que el litigio no tuvo nada que ver con la decisión del cambio de estatus de Radio Christi.
El año pasado el portavoz de la universidad, Shawn Lindsey, dijo en una declaración para The Washington Times que “la Universidad de Houston-Clear Lake ha aprobado a Radio Christi como una organización estudiantil registrada”.
En el 2019, la Universidad de Colorado en Colorado Springs llegó a un acuerdo con su capitulo estudiantil de Radio Christi después de inicialmente impedirle al grupo que se convirtiera en un grupo estudiantil oficial.
La Universidad de Colorado no solo le permitió a Radio Christi el estatus de registración, sino que también pagó $20,574 dólares en daños y le hizo una revisión a su manual para incluir la provisión explicando que todos los clubs estudiantiles pueden requerir que sus líderes se apegan a un grupo especifico de creencias.