Indonesia redujo las sentencias de 9.000 prisioneros cristianos el Día de Navidad, entre ellos un gobernador cristiano acusado de blasfemia.

Según el Jakarta Post, la Ley de Indonesia y el Ministerio de Derechos Humanos redujeron la sentencia de 9.333 prisioneros creyentes. Como consecuencia, alrededor de 175 quedaron libres al cumplir, con esta reducción, sus condenas.

«Del total, 175 prisioneros alcanzaron su libertad después de las reducciones,» compartió un oficial del Ministerio de Leyes y Derechos Humanos.

Se reportó que estos prisioneros fueron candidatos para las reducciones de este año, debido al tipo de crímenes de los cuales eran acusados.

«Si un ladrón desea una reducción en su pena, debe obtener primero un reporte del oficial de justicia,» explicó el funcionario.

La cantidad de la reducción recibida dependía de cuánto de la pena ya haya sido cumplida. Algunas reducciones fueron de 15 días hasta 2 meses; donde las reducciones más importantes la recibieron quiénes ya estuvieron encarcelados entre 1 y 3 años.

Se conoció después que entre los beneficiados por el dictamen del gobierno, se encontraba el ex gobernador de Jakarta, Basuki «Ahok» Tjahaja Purnama, quién fue encarcelado a principios de este año, después de haber sido acusado en 2016 de blasfemia.

Purnama se encontraba en medio de una campaña candente de re-elección en 2016, cuando un hombre llamado Buni Yani posteó en Facebook un video de Purnama hablando a los residentes de Thousand Islands Regency en septiembre.

Los subtítulos del video fueron alterados para que los espectadores creyeran que Purnama blasfemó contra el Corán, aunque durante el discurso el candidato solo había criticado a los oponentes que usaban dicho libro para beneficiarse políticamente.

El video causó gran indignación social y cientos musulmanes en Indonesia exigieron que Purnama fuera castigado.

Aunque Yani admitió haber adulterado el contenido del video, y hasta fue juzgado en la corte por violar el Artículo 32, de la Ley de Transacción de Información y Electrónica de 2011, Purnama fue sentenciado y puesto en prisión de todos modos.

Indonesia se ubica en el puesto 46 de la lista mundial de países opresores de cristianos, en 2017, hecha por Puertas Abiertas Estados Unidos. Indonesia tiene la población musulmana más grande del mundo.