Se necesitan oraciones con urgencia después de que 79 estudiantes, junto con tres miembros del personal docente, fueron secuestrados por separatistas en una escuela Presbiteriana en Camerún.

The Associated Press reporto que los estudiantes, en edades entre 11 a 17 años, habían aparecido en un video publicado en un medio social por los secuestradores, quienes se hacen llamar “Amba Boys.”

El último incidente que sucedió el domingo en la región de habla inglesa del país esta aparentemente relacionado con los intentos de los separatistas para establecer un estado independiente en las regiones Anglófonas Noroeste y Suroeste de Camerún.

El video muestra a los secuestradores forzando a los niños a dar su nombre y el de sus padres.

Los hombres armados en el video explican que los estudiantes no serán liberados hasta que sea creado el nuevo estado de “Ambazonia.”

“Solo los vamos a liberar después de la lucha. Ahora asistirán a la escuela aquí,” dijeron los hombres.

La escuela está localizada en Nkwen, una villa cerca de la capital regional, Bamenda, no muy lejos de donde el misionero Estadounidense Charles Wesco fue asesinado frente a su esposa e hijo la semana pasada.

“Es muy desafortunado lo que está pasando, que 79 de nuestros niños y tres integrantes del personal escolar puedan ser recogidos por terroristas,” dijo el Gobernador de la Región Noroeste Deben Tchoffo. “Le hemos pedido a nuestra milicia que haga todo lo posible y traiga a los niños de regreso con vida.”

El Reverendo de Derecha, Fonki Samuel Forba, el moderador de la Iglesia Presbiteriana de Camerún, le dijo a BBC News que había hablado con los secuestradores.

“Ellos no quieren ninguna recompensa. Todo lo que quieren es que cerremos las escuelas. Les hemos prometido cerrar las escuelas,” dijo Forba

“Esperamos y oramos para que liberen a los niños y a los maestros,” añadió el.

Recientemente se han llevado a cabo un número de secuestros en el área, otros cinco estudiantes fueron tomados de la Preparatoria Bilingüe Atiela el 19 de octubre. Sin embargo, en ese caso no se sabe quién se llevó a los niños.

Los choques involucrando a los separatistas, quienes argumentan que el sistema escolar de Camerún suprime a las personas de habla inglesa, ha llevado a cientos de muertes solo en este año pasado. En el 2017 emergieron las milicias que buscan libertad después de una represión gubernamental en las protestas en masa relacionadas con los retos que enfrentan las personas de habla inglesa en el Noroeste y Suroeste.

Wesco, padre de ocho, quien llegó a Camerún en octubre para servir como misionero junto con su familia, fue asesinado cuando asaltantes desconocidos comenzaron a disparar balas al carro en el que estaba con su esposa, uno de sus hijos y otro misionero.

Wesco, de 43 años, fue impactado dos veces y murió en el hospital de Bamenda a pesar de los intentos por salvarle la vida.

El grupo internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional, condenó el ultimo secuestro.

“Estos secuestros espantosos nos muestran justo cuanto está pagando la población general el alto precio conforme la violencia escala en la región Anglófona,” dijo Samira Daoud, Director de Alguacil Regional de Amnistía Internacional para el Centro y Oeste de África.

“El secuestro de estudiantes y maestros nunca ha sido justificado. Sin embargo, el responsable debe liberar y regresar a las victimas inmediatamente.

Daud continuo: “Expresamos solidaridad con las familias de estos niños y demandamos que las autoridades de Camerún hagan todo lo que está en su poder para asegurar que todos los pupilos y personal escolar son liberados sin ningún daño.”

“En un caso que hace eco a los secuestros del 2014 de las estudiantes de Chibok en Nigeria, es vital que el gobierno de Camerún actúe rápidamente y decisivamente para reunir a estos niños con sus seres queridos,” añadió ella. Refiriéndose a las más de 200 estudiantes secuestradas por radiales islámicos de Boko Haram en un pueblo cristiano.