Una de las cosas importantes por la que los jóvenes deben velar, es por su fe en Jesucristo.
Sabemos por múltiples investigaciones que muchos jóvenes abandonan su fe en la universidad. Tal vez no sea intencional ni inmediato, sino un proceso gradual donde van abandonando su fe durante el cursado de clases. A los estudiantes se les dificulta conectar con una nueva Iglesia o asistir a un estudio bíblico, o reunión de oración donde encontrar apoyo de un liderazgo y amigos cristianos saludables.
Aún los actos más simples pueden significar mucho a la hora de mantener a Jesús en el centro del corazón de una carrera universitaria. Así que aquí hay siete consejos para fortalecer la fe mientras se cursan los estudios:
1. ENCUENTRA UNA IGLESIA LOCAL: el hecho de que estás lejos de casa no significa que estés lejos de la Iglesia. Encuentra una congregación local cerca del campus, haz un compromiso de asistir regularmente y busca un grupo de pares al cual integrarte.
2. SÉ PARTE DE UN ESTUDIO BÍBLICO: Aún los campus seculares tienen recursos para estudiantes cristianos. Encuentra un grupo pequeño de estudios bíblicos al cual unirte. Si no lo encuentras, comienza tú uno.
3. HAZ NUEVOS AMIGOS CRISTIANOS: Tu grupo juvenil y tus amigos cristianos deben estar repartidos por diversos campus. Sé intencional y crea amistades con nuevos jóvenes cristianos, estos te influenciarán para bien y te ayudarán a mantenerte en el camino.
4. CONECTATE CON UN MENTOR CRISTIANO: Muchos jóvenes aprecian la ayuda de un mentor, cuya experiencia en la fe puede ofrecer guía y sabiduría. Considera un profesor cristiano, un entrenador o algún estudiante mayor.
5. ÚNETE A UNA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA: Cerca de casi todos los campus existen organizaciones que tienen a Cristo como el centro. Unirte a alguna te permitirá asistir a eventos, hacer amigos y profundizar en la fe. Ejemplos de esto son Fraternidad de Atletas Cristianos, Ratio Christi, Vida Joven, entre otras.
6. ABRE TU BIBLIA TANTO COMO TUS LIBROS: Así como indagas tus libros, escudriña tu Biblia. A pesar de todo el estudio que tengas, haz un tiempo para leer tu Biblia, es algo crucial. Consigue un devocional que hable a tu vida o descárgate un plan de lectura bíblico como YouVersion.
7. ORA A DIOS POR SABIDURÍA: Dedica parte del día a la oración, ya sea durante el día, en una caminata a por las noches. Pídele a Dios sabiduría, guía y perseverancia para servirle y seguirle.
Estas acciones específicas pueden ayudar a los estudiantes a estar cerca de Cristo durante la universidad. Jesús se interesa por sus almas en este tiempo específico de sus vidas, tiempo de decisiones y de relaciones que tendrán un impacto a largo plazo.