Seis cristianos egipcios secuestrados por una banda criminal en el oeste de Libia a principios de este mes han sido liberados, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto.

Los hombres de la ciudad de Sohag, en el sur de Egipto, habían viajado a Trípoli para trabajar a principios de febrero y fueron secuestrados mientras se dirigían al lugar de trabajo desde el aeropuerto, según The Associated Press, que dijo que su conductor libio fue liberado de inmediato.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores tuiteó el viernes por la noche que se esperaba que los seis hombres regresaran pronto a Egipto. Sin embargo, no se ha proporcionado información adicional sobre la liberación.

Numerosos cristianos coptos cruzan a Libia en busca de trabajo a pesar de saber que enfrentarán una severa persecución, incluida la muerte.

Los secuestradores exigían un rescate de 3.100 dólares por cautivo, dijo el grupo Christian Solidarity Worldwide, con sede en el Reino Unido.

Hani Sadrak, cuyo hermano y tres primos estaban entre las víctimas, informó anteriormente que las familias no podían pagar los rescates sin vender sus casas. Había pedido al presidente y al gobierno egipcios que intervinieran.

Los hombres fueron retenidos en una habitación muy pequeña con muchos otros cautivos de diferentes nacionalidades, y fueron golpeados diariamente y les dieron poca comida para alimentarse, dijo CSW.

“Sus secuestradores deben rendir cuentas”, dijo el presidente fundador de CSW, Mervyn Thomas. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que presione a quienes están en el poder en Libia para que tomen medidas enérgicas contra los grupos extremistas y criminales y aborden la terrible discriminación y extorsión de las minorías religiosas y los refugiados”.

Desde 2011, Libia se ha visto desgarrada por la guerra civil con gobiernos en competencia con sede en su capital, Trípoli, y las regiones del este. En el oeste de Libia, las facciones de las milicias han acumulado importantes riquezas e influencia mediante secuestros y trata de personas.

El secuestro de los seis hombres tuvo lugar pocos días antes del aniversario de los asesinatos de 21 cristianos egipcios a manos de combatientes del Estado Islámico en Libia el 15 de febrero de 2015. Los asesinatos llevaron al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi a lanzar ataques aéreos contra el EI en Libia, y declarar a las víctimas “mártires nacionales”.