De acuerdo a los reportes, militantes al-Shabaab son sospechosos de torturar y asesinar a por lo menos seis cristianos, cinco de los cuales se reporta fueron decapitados, esto en un ataque terrible en una aldea en la región costera de Lamu en Kenia la cual tiene frontera con Somalia.
“Es una vista fea de los cuerpos de las personas allí tirados muertos y las casas humeando con fuego. Esto sin lugar a dudas es un terrible ataque terrorista”, dijo el Pastor Stephen Sila, quien estuvo en el lugar de los ataques en la aldea Widhu al Oeste de Lamu el lunes por la mañana, así lo reportó el grupo vigía de persecución International Christian Concern el cual tiene cede en Estados Unidos.
Él fue citado diciendo: “Conté siete casas que fueron incendiadas, cuatro cuerpos dentro de las casas de gente quemada los cuales están irreconocibles”. “Un cuerpo con un disparo justo fuera de una casa quemada y otro cuerpo decapitado junto a él. Otros aldeanos escaparon hacia la obscuridad y la policía todavía los está buscando”.
El Comisionado del Condado Lamu, Samson Macharia, les dijo a medios locales que el ataque tuvo lugar aproximadamente a las 4 a.m. hora local mientras las personas dormían.
El periódico The Standard en Kenia reportó que cinco de los seis muertos tenían las manos atadas por detrás de la espalda antes de ser decapitados. “Todos los fallecidos tenían las manos atadas por detrás. También varias casas fueron incendiadas dentro de la localidad y se desconoce el valor monetario de los daños”, así lo indica el periódico citando un reporte policial.
El pastor quien habló con ICC añadió: “Los residentes se han reunido y se preguntan por que las fuerzas de seguridad no están haciendo lo suficiente para proteger a los cristianos de ser atacados por los militantes somalíes. Hay un enfrentamiento, pero están llegando más oficiales de policía para recoger los cuerpos y también evacuar a aquellos que necesiten cuidado médico de emergencia”.
El Comisionado Macharia también lo llamó un ataque de terror y dijo que las fuerzas de seguridad están buscando a los militantes en un bosque cercano, al cual tal vez huyeron para desaparecer después del ataque.
El grupo terrorista al-Shabaab ha sido una constante amenaza en el noreste del país.
Al-Shabaab ha peleado por años para derrocar el gobierno somalí. El grupo ha sido responsable por ataque en ambos lados de la frontera entre Somalia y Kenia ya que han jurado tomar represalias contra Kenia por enviar tropas a Somalia para pelear contra este grupo.
En abril del 2015, al-Shabaab llevó a cabo uno de sus ataques mas mortales cuando irrumpió en el campus de la Universidad Garissa. En esa ocasión, se dice que los militantes separaron a los musulmanes de los no musulmanes y procedieron a ejecutar a todos los estudiantes no musulmanes. Por lo menos 148 personas fueron asesinadas en ese ataque.
Kenia ha sido calificada como el país numero 49 en el apoyo cristiano en la lista World Watch List 2021 de la organización Puertas Abiertas USA, ésta lista enumera los países donde es más difícil ser cristiano.
A pesar de que es un país mayormente cristiano, la persecución se ha expandido en Kenia, dice Puertas Abiertas. “Particularmente, cristianos con trasfondo musulmán en las regiones noreste y costera viven bajo constante amenaza de un ataque – incluso de sus parientes cercanos. Nuestra investigación ha revelado que los cristianos fueron atacados y forzados a huir de sus aldeas, y el grupo extremista islámico al-Shabaab ha infiltrado la población local para monitorear las actividades de los cristianos en esas áreas”.
El crimen organizado también es un problema serio en el país, añade Puertas Abiertas. “Oficiales corruptos comúnmente fallan en tomar medidas contra los perseguidores – incrementando el potencial de más incidentes a futuro contra los cristianos”.
Un líder de iglesia quien supervisa las iglesias Lamu West Africa Inland Churches le dijo a ICC que los creyentes siguen estando en riesgo en el país.
“El enemigo sigue suelto dentro de nuestra región”, dijo él. “Estamos entristecidos de que seis cristianos hayan perdido su vida y dejaran a sus familias, y todo el cuerpo de Cristo se duele. Hacemos un llamado al gobierno para incrementar su compromiso de proteger a las personas de esta gran nación de Kenia”.