El domingo 14, el servicio multilingüe de la iglesia local china fue transmitido en vivo por BBC Radio 4, la estación radial más popular de Reino Unido, por primera vez en la historia – un gesto de bienvenida a los cientos de miles de residentes de Hong Kong que se espera emigren al país bajo una nueva provisión de visa.

“Se siente como un momento parteaguas para la iglesia en Inglaterra”, escribió Mark Nam, un sacerdote anglicano en Bristol. “Nunca soñé con estar vivo para escuchar las canciones y voces chinas transmitirse en toda la nación de esta forma para un Servicio Dominical como este”.

Nam se encuentra entre los cientos de pastores, lideres de ministerio y laicos quienes están preparando a las iglesias locales para lo que podría ser la migración planeada mas grande a este país en más de medio siglo.

Se dice que, a enero 31, casi tres millones de nacionales ingleses viviendo en el extranjero en Hong Kong son elegibles para este nuevo programa de pasaporte, el cual les permitirá junto con sus familias vivir y trabajar en el Reino Unido y solicitar la ciudadanía británica dentro de un periodo de seis años. El gobierno de Reino Unido espera que más de 300.000 se registren y se estima que por lo menos 130.000 lleguen solamente en el año 2021.

Las tensiones políticas son altas en Hong Kong, particularmente para los activistas prodemocracia – incluyendo cristianos – quienes se han convertido en el blanco de la represión de las autoridades chinas de la región. Mientras que el gobierno se ha comprometido a abrir la puerta para todos aquellos que soliciten, los lideres cristianos creen que la iglesia debería esperarlos en la puerta para darles la bienvenida.

“Está en nuestro ADN; está en nuestra doctrina”, dijo Krish Kandiah, un ex pastor, misionero y defensor de la reforma de adopción quien ha reunido a los lugareños cristianos con la iniciativa Hong Kong Ready. “La bienvenida es una parte importante de lo que se trata la iglesia, y no siempre lo hacemos bien, pero ahora estamos interesados”.

Kandiah, más recientemente nombrado presidente de una junta de adopción, conectó a los oficiales con líderes cristianos quienes están ansiosos de ayudar con el restablecimiento. Un equipo perteneciente a su red de ministerio y representantes de la comunidad de iglesias chinas se han unido en una asociación para dirigir el avance.

Fuente: Twitter Revd. Mark Nam. @marknam

Mas de 600 personas firmaron para el evento virtual Hong Kong Ready a finales de enero, y hasta ahora se han sumado 560 iglesias y se han unido al movimiento. Grupos evangélicos como Welcome Churches y al Alliance Evangelical de Reino Unido están entre los muchos ministerios que están uniendo sus esfuerzos.

Welcome Chuches está ayudando a evaluar el perfil de congregaciones locales que están dispuestas a recibir a los recién llegados de otras naciones y ofrecerles entrenamiento intercultural de como incorporarse de lleno en el cuerpo de estas iglesias para estas nuevas familias.

Campañas como One People Commission y South Asian Forum comparten una meta similar, de acuerdo a Donna Jennings, coordinadora de misiones para la iglesia Evagelical Alliance, al “promover activamente la verdad que la diversidad puede y existe en unidad, dentro y a través de los hombres de Dios”.

Trabajando juntos a través de las líneas de denominaciones y organizaciones, la red esta uniendo a líderes de iglesia y oficiales civiles, empoderando a la comunidad cristiana china, trazando y movilizando una lista creciente de iglesias listas para dar la bienvenida, y construyendo un banco de recursos de orientación multilingüe para los recién llegados.

“Creo que Dios está haciendo algo especial”, escribió Nam, quien recientemente fue ordenado en la iglesia Church of England como uno de los primeros sacerdotes británicos nacidos chinos. “Viendo el paisaje que esta al frente, mi corazón esta lleno de gozo con el prospecto de que mis hijos habiten esta tierra donde el extraño es bienvenido y la diferencia es celebrada”.

 

Fuente: Christianity Today