Cerca de 50 cristianos polacos han sido homenajeados por representantes de la comunidad judía por su trabajo salvando judíos del holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El evento se llevó a cabo el día de ayer en Varsovia durante un almuerzo en un lujoso hotel, reporta el Associated Press. Entre los rescatistas presentes el más veterano tenía 100 años seguido por otros entre los 80 y 90 años, muchos de ellos delicados y en sus sillas de ruedas o en muletas.
Fueron saludados por el rabino principal de Polonia, un diplomático israelí y el Vicepresidente ejecutivo de la Fundación para los Derechos Judíos con sede en los Estados Unidos (JFR), quienes proveen ayuda financiera para quienes ayudaron a los Judíos durante la guerra, a menudo arriesgando sus propias vidas.
El Vice-Presidente Ejecutivo de la JFR, Stanlee Stahi, dijo a los presentes: “Ustedes representan lo más excelente de la sociedad polaca, ustedes son héroes”.
“Es muy importante reconocer el valor y el heroísmo de los justos, porque cada uno de ustedes salvo el honor de la humanidad”.
“Ustedes siempre serán recordados en nuestras oraciones porque hicieron posible que nuevas generaciones nacieran y vivieran”
En Polonia bajo la ocupación nazi, fueron capturados los no-judíos que ayudaban a los judíos, y conjuntamente con sus familias enteras, fueron condenados muerte. Pero los “gentiles justos” de Polonia, de acuerdo con el rabino principal del país, Michael Schudrich, quien conoce a la mayoría de ellos personalmente, no consideraron como heroicas sus acciones. “El asunto universal es que “no hicimos nada especial. Solo hicimos lo normal” dijo. “Es realmente una lección muy importante para cada uno de nosotros saber que ayudar a otro ser humano es normal”.
Cerca de 3.3 millones de judíos vivían en Polonia antes de la Guerra. Ellos eran el 10 por ciento en relación con la población general en toda Europa. Al finalizar la guerra solo 380.000 aún seguían vivos.