LAHORE, Paquistán – Fuentes indican que cinco trabajadores sanitarios cristianos en Paquistán han muerto desde el martes por inhalar gases tóxicos, resaltando cómo son obligados a trabajar sin equipo de seguridad apropiado.

Irfan Masih, Ratan Masih y Babar Masih sucumbieron el miércoles a los gases venenosos mientras limpiaban un pozo de eliminación en el área del pueblo Satellite en Bhalwal en el distrito de Saragodha en la provincia Punjab. Un cuarto trabajador, Naeem Masih, estaba en condición crítica en el hospital Sargodha District Headquarters Hospital.

En la Provincia Sindh, los cristianos Yunus Hidaya y Yunus Masih y el hindú, Badal Gujrati murieron el martes después de que inhalaron los gases tóxicos.

La tragedia en la provincia de Punjab sucedió cuando un supervisor obligó a los trabajadores a entrar sin el equipo de seguridad apropiado. Mas tarde las familias de los trabajadores muertos llevaron a cabo una protesta poniendo los cuerpos de los trabajadores frente a la oficina municipal de Bhawal.

Los protestantes demandaban que el ministro en jefe de Punjab Maryam Nawaz Sharif ordenara una consulta y tomara acción contra los responsables de las muertes. También demandaban que el gobierno proveyera equipo de seguridad para los trabajadores de alcantarillado, lamentando que docenas hayan muerto debido a los gases tóxicos sin que se haya tomado acción para abordar los peligros.

“Nuestros hermanos continúan muriendo en las alcantarillas, pero sus muertes no han logrado conmover al gobierno”, dijo Sikandar Farman, un cristiano exmiembro del Comité Municipal Bhalwal. “¿Cuántas vidas mas se necesitan para que las autoridades entiendan el peligro para estos trabajadores?”

El Ministerio de Asuntos de las Minorías en Punjab Ramesh Singh Arora dijo que el gobierno lamenta las muertes de los trabajadores y asegurará provisión del equipo de seguridad.

“Este es un incidente muy desafortunado, y el ministro en jefe Maryam Nawaz Sharif ha anunciado una compensación de 3 millones de rupias paquistaníes ($10,765 dólares) para las víctimas”, le dijo Arora a Christian Daily International-Morning Star News. “Ella también pidió a las autoridades concernientes un reporte del incidente”.

Él añadió que el gobierno instruyó a los doctores a asegurar que el mejor tratamiento posible sea otorgado a Naeem Masih y deseó su pronta recuperación.

Muertes en la Provincia Sindh

Un día antes de las muertes en Bhawal, dos cristianos y un hindú murieron de asfixia mientras limpiaban una alcantarilla obstruida en el pueblo Tando Muhammad Khan en Hyderabad, en la provincia de Sindh.

Los cristianos Yunus Hidayat y Yunus Masih, y el hindú Badal Gujrati, estaban limpiando un canal cerca de una mezquita cuando inhalaron gases tóxicos y murieron. Masih deja a su esposa y cinco hijos, mientras que Hydyat estaba casado, pero vivía solo, a Gujrati le sobreviven su esposa y un hijo de 18 meses, así lo indicaron algunas fuentes.

Las muertes desencadenaron protestas airadas de sus parientes, quienes organizaron una protesta sentados que obstruyó el camino Tando Mohammad Khan-Badin por cuatro horas, severamente interrumpiendo el tráfico. Siete protestantes, incluyendo tres mujeres se desmayaron debido al abrazante calor durante el bloqueo.

Syed Shahnawas Shah director del Comité Municipal de Tando Muhammad Khan les dijo a los protestantes que el gobierno proveería una compensación de 300 rupias ($1,077 dólares) de parte del gobierno Sindh, después de lo cual se dispersaron los protestantes.

Shah dijo mas tarde en una conferencia de prensa que se formará un comité de siete miembros quienes investigaran las muertes.

Los cristianos marginados en Paquistán, que tiene mayoría de musulmanes, comúnmente trabajan en los empleos de menor sueldo, los mas sucios y los mas peligrosos sin el equipo protector adecuado. Los activistas de derechos humanos dicen que a pesar de que repetidamente ha habido garantías por parte del gobierno, las condiciones laborales para los trabajadores de alcantarillado no han mostrado ninguna mejora.

“Tales incidentes involucrando a trabajadores sanitarios no son nuevos, han estado sucediendo por años”, dijo Sunil Gulzar, un cristiano que trabaja por los derechos de los trabajadores sanitarios. “Muchos trabajadores de alcantarillado han muerto o sufrido lesiones serias y discapacidades o problemas de salud porque no se les ha provisto equipo de seguridad”.

Gulzar le dijo a Christian Daily International-Morning Star News que los trabajadores sanitarios eran uno de los segmentos mas marginados de la sociedad paquistaní.

“Hemos llevado a cabo esfuerzos por años para persuadir al gobierno que provea equipo de protección especial para estos trabajadores, pero todo lo que recibimos son garantías”, dijo él. “Parece que si las vidas de estos trabajadores no importaran para el estado”.

Los trabajadores sanitarios cristianos Shan y Asif Masih murieron debido a los gases tóxicos el 17 de marzo en Faisalabad.

Paquistán está calificado como el séptimo país en la lista World Watch List 2024 de Puertas Abiertas la cual lista los países donde es mas difícil ser cristiano, es el mismo lugar donde estuvo el año anterior.