ABUJA, Nigeria — Los extremistas Fulani asesinaron entre el 3 y 4 de junio a 46 cristianos, en ataques a las aldeas, según las fuentes.
Los atacantes invadieron la aldea de Imande Mbakange en la madrugada del 3 de junio, matando a 28 cristianos, según un comunicado de prensa de la Asociación de Desarrollo Shitil, firmado por Samuel Door, presidente de la SDA, y Ephraim Zuai, secretario de la asociación.
El 4 de junio, los ovejeros fulani mataron a otros 18 cristianos, seis en cada una de las aldeas de Michihe, Achamegh y Mbagene Kpav, dijeron.
“En total, 46 cristianos fueron asesinados por los terroristas en los dos días de ataques a nuestras comunidades”, dijeron. “Lo más inquietante también es el hecho de que las agencias de seguridad y el gobierno de Nigeria conocen la identidad de los perpetradores y, sin embargo, no se ha hecho nada para poner fin a esta carnicería”.
Aquellos que escaparon de la muerte huyeron de las áreas, dejando sus hogares y tierras de cultivo por seguridad, dijeron.
“A medida que nuestra gente huye, los Fulani ocupan estas áreas y pastan libremente en nuestras fincas”, dijeron los dos líderes comunitarios. “Aunque debido al temor a la inseguridad general, es difícil moverse de un pueblo a otro para recopilar estadísticas exactas, hordas de vidas han sido terriblemente eliminadas en varios pueblos de todo el país, de modo que toda la tierra se ha sumido en lamentos y duelo”.
Alfred Atera, funcionario del consejo del Área de Gobierno Local de Kastina-Ala, confirmó los ataques en un comunicado de prensa.
“En la madrugada del 3 de junio, hubo un ataque contra la comunidad de Imande Mbakange y otras comunidades vecinas en Mbacher Council Ward por parte de hombres armados que se cree que eran pastores, que se cobró al menos 46 vidas y dejó varios heridos y casas quemadas con propiedades valoradas en millones. ”, dijo Átera. “Estos asesinatos sin sentido por parte de los terroristas son inhumanos y bárbaros. Hago un llamado a todas las agencias de seguridad para que dupliquen sus esfuerzos en la lucha contra estos nuevos ataques con carácter de urgencia”.
Catherine Anene, portavoz del Comando de la Policía del Estado de Benue, dijo que la policía había recibido informes de Katsina-Ala sobre la ruptura de la ley y el orden en el área.
“Se ha desplegado personal policial y otros agentes de seguridad en la zona para poner fin a los ataques”, dijo Anene.
Nigeria lideró el mundo en cristianos asesinados por su fe en 2022, con 5.014, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia (WWL) 2023 de Puertas Abiertas. También lideró el mundo en cristianos secuestrados (4.726), agredidos o acosados sexualmente, casados a la fuerza o abusados física o mentalmente, y tuvo la mayor cantidad de hogares y negocios atacados por motivos religiosos. Al igual que el año anterior, Nigeria tuvo el segundo mayor número de ataques a iglesias y desplazados internos.
En la Lista Mundial de Vigilancia de 2023 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al sexto lugar, su clasificación más alta, desde el No. 7 del año anterior.
“Militantes de Fulani, Boko Haram, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) y otros realizan redadas en comunidades cristianas, matan, mutilan, violan y secuestran para pedir rescate o esclavitud sexual”, señaló el informe de WWL. “Este año también ha visto esta violencia extenderse a la mayoría cristiana del sur de la nación. … El gobierno de Nigeria continúa negando que esto sea una persecución religiosa, por lo que las violaciones de los derechos de los cristianos se llevan a cabo con impunidad”.
Con millones en Nigeria y el Sahel, los fulani predominantemente musulmanes comprenden cientos de clanes de muchos linajes diferentes que no tienen puntos de vista extremistas, pero algunos fulani se adhieren a la ideología islamista radical, el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos del Reino Unido para la Libertad o la Creencia Internacional. (APPG) señaló en un informe de 2020.
“Adoptan una estrategia comparable a la de Boko Haram e ISWAP y demuestran una clara intención de atacar a los cristianos y a los potentes símbolos de la identidad cristiana”, afirma el informe de la APPG.
Los líderes cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de los atacantes contra las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria están inspirados en su deseo de apoderarse por la fuerza de las tierras de los cristianos e imponer el Islam, ya que la desertificación les ha dificultado mantener a sus rebaños.