Supuestos ganaderos Fulani asesinaron a siete cristianos este domingo, incluyendo cuatro niños, en un ataque que se dió en el Estado de , Nigeria, después de meses de violencia en el estado vecino de Taraba, según denuncian fuentes.
Siguiendo el ataque del 21 de julio en la aldea de Fusa, del estado de Plateu que dejó cinco cristianos muertos, los asaltantes invadieron el domingo la aldea Danda Chigwi un poco después de las 7 p.m., contó un residente del área.
Un líder juvenil cristiano de la aldea, Rwang Tengwong, dijo a la prensa que dos personas más fueron heridas en los ataques, incluyendo a un bebé de cuatro meses cuya mano fue cortada. Tengwong identificó a las víctimas como Ruth Gyang de 16 años; Chundung Pam Gyang de 9 años; Mercy James Gyang de 12; Benjamín Pam Gyang de 5; Pam Gyang Dawho de 59 años; Nvou Pam Gyang de 43 y Jah Dung Pam de 50 años.
Tengwong, vocero del Movimiento Juvenil Berom (BYM), dijo que las cuatro mujeres y los tres varones asesinados eran miembros de dos familias y fueron atacados en sus hogares.
Herido en el ataque, contó, fue Lyop John Dung, de 40 años y David Pam Gyang, “un bebé de cuatro meses a quien le amputaron la mano los atacantes”. Ellos estaban siendo tratados en el Hospital Cristiano Vom, dirigido por la Iglesia de Cristo en las Naciones (COCIN).
Dachung Bagos, representante en el Parlamento, describe el ataque como un acto de bestialidad, en el comunicado de prensa del lunes 1 de agosto.
“Este incidente ha levantado la preocupación de las agencias de seguridad por acabar de una vez con las guerrillas y la matanza, lo que ha sido un constante en el estado de Plateu”, dijo Bagos. “Los reportes de inteligencia dicen que había señales previas de los atacantes, y no se tomó ninguna acción al respecto por parte de las agencias de seguridad; algo triste. Estoy enojado por la matanza diaria y las violaciones a nuestra constitución”.
El 21 de julio en la aldea de Fusa, los Fulani asesinaron a cinco cristianos, según dijeron los residentes locales. El vocero comandante del estado de Plateu, Alfred Alabo emitió un comunicado confirmando el ataque.
“El Comisionado de Policía envía sus condolencias a las familias de la aldea en Fusa; y a las familias de los cinco asesinados el 21 de julio”, dijo Alabo. “Él aseguró a las familias que se hará el mayor esfuerzo para dar con los responsables del ataque y arrestarlos para que enfrenten la justicia”.