Militantes extremistas islámicos asesinaron a tres cristianos en un ataque a la aldea del condado Chibok, al noreste de Nigeria, hubo docenas de heridos y hogares quemados, así lo indicaron algunas fuentes.
Los terroristas atacaron a la aldea Njilang, en el estado Borno, el 4 de octubre en el ultimo de muchos actos de terrorismo en un periodo de varios años donde su enfoque ha sido el área Chibok. Un residente del área identificó a los asaltantes como miembros del Estado Islámico de la Provincia del Oeste de África (ISWAP), aunque los medios locales le atribuyen el asalto a Boko Haram. Una facción de Boko Haram se alineó en el 2016 con el Estado Islámico y cambió su nombre a ISWAP, pero muchos nigerianos todavía se refieren al grupo como Boko Haram.
Daniel Musa, un residente del área, dijo que militantes del ISWAP atacaron después de las 2:30 a.m. portando armas de alto calibre, rodearon la aldea a aproximadamente cuatro kilómetros del pueblo Chibok y les dispararon a los aldeanos cristianos quienes trataron de huir después de que el ruido de los disparos los despertara.
Musa le dijo a Morning Star News en un mensaje de texto que “los terroristas del ISWAP también prendieron fuego a seis casas y saquearon cinco tiendas pertenecientes a cristianos en la aldea, y después quemaron las tiendas”.
Musa dijo que el ISWAP en las últimas dos semanas había atacado en el área a otras tres comunidades predominantemente cristianas.
Umar Ibrahim, director del Concejo del Gobierno Local Chibok, confirmó los ataques en la comunidad Njilang.
“Esta no es la primera vez que nuestras comunidades están siendo atacadas, porque desde que insurgentes de Boko Haram comenzaron sus destrucciones en el estado Borno, las comunidades Chibok han estado bajo ataques constantes”, dijo Ibrahim en un mensaje de texto. “Reportes preliminares que he recibido indican que hasta ahora se ha confirmado que tres personas han sido asesinadas, mientras que muchas casas fueron destruidas y las tiendas saqueadas por los terroristas”.
Autoridades militares dijeron a principio de este mes que 98 de las 276 colegialas que fueron secuestradas del pueblo Chibok por Boko Haram en el 2014 todavía están desaparecidas.
El coronel Obinna Ezuipke, director de inteligencia en el alto comando militar en el noreste, dijo que 57 de las chicas escaparon en el 2014, y 107 fueron liberadas en el 2018. Tres de las chicas fueron recuperadas en el 2019, dos en el 2021, y nueve han sido rescatadas este año, dejando 98 todavía en cautividad, dijo él.
El Mayor General Chris Musa dijo el 1ro de octubre a una estación de televisión nigeriana que los militares todavía están buscando a Leah Sharibu, secuestrada el 19 de febrero del 2018, junto con más de 100 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica y Científica para Niñas del gobierno en Dapchi, del estado Yobe. Aunque las otras chicas fueron liberadas el 21 de marzo del 2018, después de que los secuestradores negociaran con el gobierno, los terroristas retuvieron a Leah, quien en ese entonces tenia 16 años, porque ella se rehusó a renunciar a Cristo.
“No descansaremos hasta que Leah Sharibu y otras chicas Chibok sean devueltas y reunidas con sus familias”, dijo Musa. “No descansaremos hasta que todas ellas sean devueltas a salvo”.
El año pasado Nigeria fue líder mundial en el número de cristianos asesinados por su fe (octubre 1, 20202 a septiembre 30, 2021) con 4,650, un alza comparada con 3,530 el año anterior, esto de acuerdo al reporte de Puertas Abiertas en su World Watch List 2022. El número de cristianos secuestrados también fue el más alto en Nigeria, con más de 2,500, un aumento comparado con 990 el año anterior, todo esto de acuerdo al reporte de WWL.
De acuerdo al reporte, Nigeria esta justo por debajo de China en el número de iglesias atacadas, con 470 casos.
En la lista World Watch List 2022 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al séptimo lugar, su calificación más alta, ya que el año anterior estaba en el número 9.