El gobierno eritreo ha liberado bajo fianza a 27 cristianos que habían sido encarcelados por la fe que profesan. Habían sido detenidos sin juicio durante vario tiempo de 4 años y 16 años. Sin embargo, las condiciones se adjuntan a su liberación y la mayoría de ellos ha sido enviados de regreso indefinidamente al servicio nacional.
A principios de este mes, 27 cristianos que habían sido encarcelados en Eritrea debido a su fe fueron liberados bajo fianza por el gobierno del país.
Los 19 hombres y 8 mujeres – todos de trasfondos Evangélicos y Pentecostales – dejaron la Prisión Mai Serwa, en las afueras de la ciudad capital de Asmara los días 4 y 8 de septiembre. Ellos habían sido detenidos sin juicio por periodos de entre cuatro y dieciséis años.
Desarrollo Inusual
“El ciclo de arresto y liberación no es nada nuevo”, dijo sobre la liberación un portavoz de Puertas Abiertas. “Lo que hace esta situación inusual es el hecho de que aquellos que fueron liberados han estado dentro por mucho tiempo”. Los reportes sugieren que la liberación está ligada al coronavirus, sin embargo, las fuentes de información de Puertas Abiertas no han podido verificar esto.
El portavoz dijo que la liberación fue otorgada solo después de que los cristianos entregaron documentos de propiedad y firmado “algún tipo de declaración que usualmente incluye una promesa de cesar actividades religiosas”.
Fuentes locales le han informado a Puertas Abiertas que, al dejar la prisión, la mayoría de los cristianos fueron enviados de regreso al servicio nacional. En Eritrea, del servicio nacional es obligatorio para cada ciudadano, pero la duración es indefinida y a menudo puede ser en condiciones inhumanas sin suficiente salario para cubrir las necesidades esenciales. Esa es la razón clave de por qué los eritreos huyen del país.
Incremento de Interferencia y Restricciones
A pesar de que los cristianos conforman casi la mitad de la población del país, Eritrea es el numero 6 en la Lista World Watch, colocándolo entre los países del mundo mas peligrosos para ser cristiano.
El verano pasado, por lo menos 150 cristianos eritreos fueron arrestados por oficiales del gobierno. Esto incluía a 70 miembros (entre ellos 35 mujeres y 10 niños) de la Iglesia de Cristo Faith Mission en Keren, la segunda ciudad de Eritrea. Fueron llevados a la prisión Ashufera, a 25 kilómetros de la ciudad, la cual esta conformada de un vasto sistema de túneles subterráneos en los cuales las condiciones de vida son muy duras.
Un Panorama Incierto
El Departamento de Estado de Estados Unidos estima que hay entre 1.200 y 3.000 prisioneros detenidos debido a su fe. Pero en realidad es imposible obtener un numero exacto. No hay estadísticas oficiales disponibles y los prisioneros nunca son culpados formalmente. Fuentes locales reportan que hay cientos de prisioneros a largo plazo, con miles mas detenidos en oleadas de periodos mas cortos.
Photo: teinteresa.es
Fuente: Open Doors UK