ABUJA, Nigeria — Terroristas atacaron el servicio de una iglesia al noroeste de Nigeria el domingo, balearon e hirieron al Pastor y secuestraron a 25 congregantes, según las fuentes.
Los asaltantes irrumpieron en el servicio matutino de adoración de la Iglesia Vida Para Todos, en la aldea Dantsauri del estado de Katsina, dijo Gambo Isah de la Estación de Policía de Katsina.
“Una llamada de emergencia fue recibida, que decía que los terroristas habían invadido la aldea, disparando esporádicamente”, dijo Isah en un comunicado. “Los terroristas dispararon contra el Pastor Haruna en su mano, y secuestraron a cinco mujeres que estaban el domingo en el servicio de la iglesia”.
Mientras Isah mencionó a cinco mujeres (incluyendo dos menores) secuestradas, residentes del área y el Asistente Mayor Especial en Asuntos Cristianos, Rev. Ishaya Jurau, dijo a los medios que 25 miembros fueron secuestrados, y nueve personas pudieron escapar.
El vocero de la policía, Isah, identificó a las cinco mujeres como Rabí Isiaku, de 15 años; Nooseba Shuaibu, de 13; Rabí Saidu, de 36; Rabí Baba, de 49 años y Saratu Hadi, de 27. Él dijo que el pastor recibió tratamiento en el Hospital General Kankara.
Un residente del área, Francis Sardauna dijo en un mensaje de texto a los medios que los asaltantes llegaron en motocicletas.
“Los terroristas atacaron la asamblea local cristiana… balearon al Pastor de la iglesia y secuestraron a 25 personas que se encontraban allí”, dijo Sardauna.
Nigeria fue líder en muerte de cristianos a causa de su fe en 2022, con 5014, según Puertas Abiertas y su lista de países más peligrosos para cristianos. También fue un país con mayores secuestros de creyentes (4726), abusos sexuales y acosos, matrimonios forzados y abusos físicos y mentales. Nigeria también tiene la mayor cantidad de casas e iglesias atacadas por causas religiosas. Como en el año previo, Nigeria vuelve a tener la mayor cantidad de iglesias atacadas y de cantidad de personas desplazadas.
En el 2023, Nigeria subió del lugar 7° al 6° de la Lista Mundial de países más peligrosos para los creyentes.
“Militantes de Fulani, Boko Haram, el Estado Islámico de la Provincia Oeste de África (ISWAP) y otros grupos llevaron adelante ataques contra comunidades cristianas, asesinando, acosando, secuestrando y más”, reportaron los medios. “Este año también se ha visto la violencia contra los creyentes al sur de la nación… el gobierno de Nigeria continúa negando la persecución religiosa, así que las violaciones a los derechos cristianos se comenten con total impunidad”.