Cuando radicales islamistas asesinan cristianos en Nigeria, el gobierno lo inscribe como muertes por otras causas, según el nuevo reporte lanzado por la Sociedad Internacional por las Libertades Civiles y el Cumplimiento de la Ley en Nigeria.
El estudio indica que las muertes que el gobierno catálogos como hechos delictivos, violencia inter-tribal y otros, en realidad resultan de los ataques de radicales islámistas contra Cristianos; explicó el líder y fundador de Intersociety: Emeka Umeagbalasi.
Desde 2009, 34400 cristianos han sido asesinados por radicales islámicos, y solo 2200 en lo que va de este año. También se estima que 20000 musulmanes moderados están entre las víctimas.
«Lo que el gobierno hace aquí es cubrir estrategias. Es una pantalla para los medios y la población», dijo Umeagbalasi.
Según Umeagbalasi, el gobierno de Nigeria le dice a los medios que la tribu Fulani viaja a través del sur y asesina a los granjeros locales. La realidad es que la tribu Fulani viaja por el sur porque son radicales islámicos buscando cristianos para asesinarlos. No atacan aldeas musulmanas, y los campos para ganadería no justifican tanto conflicto con los granjeros.
El gobierno nigeriano esconde estos ataques porque apoya a los radicales islámicos, enfatizó Umeagbalasi. El presidente Muhammadu Buhari es musulmán. Además, es miembro de la Asociación de Pastoreo Miyatti Allah, que apoya a los ganaderos tribales islamistas.
“Buhari deja de lado la Constitución. Él toma medidas por fuera de la máxima ley», Umeagbalasi continúo. «En la Constitución, está prohibido que el gobierno tenga una religión. La Constitución deja bien en claro que las fuerzas armadas deben demostrar un balance tanto regional como religioso, pero el presidente hace caso omiso de eso.»
Por el contrario, Buhari ha conformado su gobierno con musulmanes en los altos puestos de autoridad, denuncia el reporte. Desde la elección de Buhari en 2015, los musulmanes han ocupado 32 de los 39 puestos más importantes a nivel judicial y político.
En junio, cinco de los mayores grupos islámicos hicieron una alianza en contra de los cristianos. La matanza de creyentes en el país no es algo del azar, sino hechos bien calculados para conquistar a Nigeria con el Islam.
“El país ha sido tomado por el califato», dijo. «Lo que han hecho en el norte, ahora lo están llevando adelante en el sur.»
En respuesta al aumento de ataques, el gobierno ha hecho casi nada, dice el reporte. Los oficiales esconden o tergiversan las denuncias de ataques cristianos. En ocasiones, el gobierno entierra a los creyentes usando funerales musulmanes, atentando de lleno contra las creencias del fallecido y de su familia.
“El gobierno de Nigeria, de manera clandestina, dirige a la fuerza policial para que ésta brinde información falsa en las conferencias de prensa luego de los ataques, y así hacer parecer como hechos delictivos comunes.»
En lugar de enviar apoyo militar para combatir a los radicales armados, el gobierno ordena a las fuerzas retirarse de los lugares claves. En algunos casos, la Armada participa en las matanzas.
Algunos cristianos miembros de las fuerzas contaron como sus superiores separan del carro a quienes luchen contra los terroristas.
«Existe un código de seguridad dado a las fuerzas nigerianas de no disparar ni apresar a los Fulani», dijo Umeagbalasi. «Los líderes militares cristianos fueron quienes atrajeron mi atención hacia ello. Los soldados contaron que había instrucciones expresas del presidente de no disparar. Si se encuentran bajo fuego, la orden es retirarse.»