Mark Arabo, un portavoz de la comunidad caldea habla a Al Jazeera en el sur de California. Julio 2015

A pesar de tener miembros de la familia que los patrocinaron, un grupo de 20 cristianos caldeos, quienes huyeron de ISIS, han sido detenidos durante más de cuatro meses en las instalaciones de detención de Otay, San Diego. La numerosa comunidad caldea en el sur de California está descontenta con los inexplicables retrasos y están exigiendo su liberación.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) afirman que les falta personal y se enfrentan a una acumulación de casos, pero han ofrecido poca información a los medios sobre la detención prolongada de los 20 caldeos.

Marcos Arabo, activista y portavoz de la comunidad caldea local dice, “lo que sí sabemos es que ellos están siendo detenidos sin una razón real”

Arabo ha suplicado a los más altos niveles del gobierno demandando acciones a favor del grupo que está detenido.

Los cristianos iraquíes son “privilegiados por dar su sangre para testificar que Jesús es el Señor y que la salvación se ha acercado”, proclamo el Obispo Jammo.

“Estamos protestando, estamos hablando con el Departamento de Estado, con la Casa Blanca y con el Congreso, y estamos ejerciendo presión para asegurarnos que ellos liberen a estas 20 personas”, declaró a Al Jazeera. Arabo cree que las excusas de las autoridades de inmigración acerca de la detención indefina por razones burocráticas es “difícil de creer”.

Arabo señalo que los hombres y mujeres han sido detenidos por muy largo tiempo, incluso para las mismas normas del gobierno. La amplia mayoría de los nacionales extranjeros detenidos o arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) son liberados bajo cierta forma de supervisión, de acuerdo con sus propias declaraciones.

Una mujer sostiene una cruz durante una reunión organizada por los cristianos iraquíes en Alemania denunciando la persecución por el grupo terrorista islámico ISIS contra los cristianos que viven en Irak, en Berlín. Agosto 17, 2014. (Texto fotografía)

“Ellos han escapado del infierno. Permitamos que ellos se reúnan con sus familias”, dice Arabo. Según un informe de los Ángeles Times y un Abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, los detenidos recluidos por seis meses que no han visto a un juez son requeridos por la ley para ser escuchados en audiencia.

La fe, según el Director del Instituto de Libertad religiosa y Democracia, McDonnell, dijo al Christian Post, es “un patrón preocupante” para el Departamento de Estado.

“El hecho que estos solicitantes de asilo sean cristianos y no musulmanes y potenciales miembros de ISIS o algún otro grupo yihadista (que, por supuesto, no discutimos de ninguna manera) no hace que el “proceso” sea más fácil”, declaró McDonnell.

“Esto es lo que sigue al patrón preocupante que hemos observado por parte del Departamento de Estado, ignoran los ataques de ISIS, particularmente a los cristianos,” dice McDonnell, “mientras que se brinda un trato preferencial de celeridad en el proceso de asilo a otros grupos –como Somalíes, Iraquíes y Sirios, algunos de los cuales podrían muy bien ser miembros de movimientos yihadistas”

El número de cristianos que han huido de Irak solo desde el levantamiento de ISIS es estimado en más de 100.000. En Marzo de este año, el patriarca caldeo de Irak, Rafael Luis Sako, testificó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas diciendo: “Los grupos extremistas islámicos rehúsan vivir con los no-musulmanes. El Arzobispo iraquí Bashar Warda ha declarado públicamente que la única forma de preservar el cristianismo en Irak es derrotando militarmente a ISIS”

“Estos son cristianos que huyeron para salvar sus vidas” añade McDonnell, “quienes tuvieron familiares dispuestos a patrocinarlos, y quienes, pueden apostar que no dispararan a mujeres jóvenes por la espalda solo por diversión, de la manera que lo hizo el ilegal Juan Francisco López Sánchez.”

“No solo son los mismos cristianos caldeos los que están siendo erradicados de su patria natal por ISIS, sino también la antigua cultura que se remonta más allá de la invasión islámica y la conquista está siendo también arrasada por las barbáricas acciones de ISIS”.

En El Cajón, California, justo fuera de San Diego, es la segunda más amplia población de cristianos caldeos, después de Detroit, en los Estados Unidos. Decenas de miles de caldeos huyendo de ISIS han encontrado en El Cajón sus hogares permanentes.

de Susana Murcia, Traductora de La Gaceta Cristiana