China es uno de los países en los que la fe evangélica ha crecido más en las últimas décadas. Asimismo, la progresiva apertura del país permite que la iglesia china participe cada vez más en foros y movimientos evangélicos a nivel mundial.

En 2010, en Ciudad del Cabo (Lausana 3) se realizó el encuentro mundial evangélico, aunque la participación de la iglesia china fue bloqueada por el Gobierno. Sin embargo, esto no detuvo los planes de las iglesias y ministerios que recientemente organizaron su 1ª. Conferencia “Misión China 2030”, que se celebró en Hong Kong del 28 de septiembre al 1 de octubre.
Esta conferencia contó con 900 participantes procedentes de China, entre ellos muchos líderes de iglesias urbanas con un gran crecimiento.

La conferencia tuvo como objetivo desafiar a los presentes con un reto: enviar 20.000 misioneros salidos desde China a todo el mundo para el año 2030. Esto motivó a que durante el encuentro, 200 personas se comprometieron a dar este primer paso hacia el cumplimiento de esta visión.

De un país que recibe a uno que envía

El Director de la revista Mission China Today, pastor Daniel Jin, instó a la iglesia a “Trabajar y orar” para ver 20.000 compromisos misioneros antes de 2030”. El Pastor Jin también resaltó que: “Durante los últimos 200 años, desde la época de Robert Morrison, unos 20.000 misioneros han servido en China. Hay una deuda del evangelio por pagar”.

Por su parte, David Ro, Director del Movimiento Lausana para Asia Oriental opinó: “Esta primera Conferencia es realmente un punto de inflexión en la historia de la iglesia china. Y -concluyó-, “La iglesia china se ha puesto de pie para llevar la antorcha de las misiones mundiales y así recorrer y bendecir al mundo”.

Entre los conferencistas presentes, se encontraron Luis Bush (autor de la Ventana 10/40); Francis Chan (autor de Crazy Love); el Dr. Bong Rin Ro, ex presidente de la Comisión Teológica de la Alianza Evangélica Mundial); Jaehoon Lee (Pastor Principal de la Iglesia Onnuri); Abraham Cui (director de la conferencia) y Daniel Jin.

Durante los próximos años serán celebradas nuevas conferencias anuales. La del 2016 será en Beijing. Allí los líderes evangélicos renovarán el compromiso hasta alcanzar la meta planteada.