Una banda armada en Haití secuestró a 17 misioneros y a los miembros de sus familias, incluyendo los niños, cuando se iban de un orfanato; según reporta un director del campo del grupo Ministerios Ayuda Cristiana.

Un audio alertando por oraciones, enviado a los Ministerios Ayuda Cristiana en Ohio, dice que «hombres, mujeres y niños» relacionados con el grupo han sido retenidos por una banda armada, cerca de Puerto Príncipe.

“El director de campo y la embajada americana están trabajando para ver qué se puede hacer», dicen los reportes. «Oren para que los miembros de la pandilla se arrepientan y vengan a la fe en Cristo Jesús».

Los cristianos fueron secuestrados el sábado del vehículo en el que viajaban a Titanyen, después de visitar un orfanato en Croix des Bouquets, dijo la CNN, además las fuerzas de seguridad haitianas confirmaron que había tres menores de edad entre los secuestrados.

«El bienestar y la seguridad de los ciudadanos norteamericanos en el extranjero son una de las más altas prioridade del Departamento de Estado», dijo el vocero de ésta organización. «Estamos al tanto de los reportes y no tenemos nada más que agregar por el momento».

El incidente ocurrió un día después que el Consulado de Seguridad de Naciones Unidas extendiera su misión en la nación caribeña, por nueve meses más y en unanimidad, según reportó el New York Times.

En abril, la policía de Haití reportó que tiró gases lacrimógenos a decenas que estaban participando en la Marcha ‘Todos por la Libertad de Haití’ en la Iglesia San Pedro de Péton-Ville, un suburbio de la capital de Puerto Príncipe; dirigida por obispos Católicos como parte de protestas nacionales después del secuestro de cinco sacerdotes Católicos, dos monjas y tres laicos en los últimos meses.

La nación empobrecida está luchando con dificultades sociales y políticas después del asesinato del Presidente Jovenel Moïse en julio, y los Haitianos han instado a los Estados Unidos a enviar tropas que estabilicen la situación.

La administración Biden declinó la petición de tropas del Primer Ministro Interino, Claude Joseph; diciendo que Estados Unidos solo enviaría sus fuerzas para asesorar en la situación, según reportó el Wall Street Journal.

El liderazgo interino de Joseph, quien fuera aliado del último presidente, está siendo cuestionado por algunos políticos Haitianos. Él se hizo cargo después de la muerte de Moïse, que ocurrió el día después que el presidente le nombrara Primer Ministro al neurocirujano Ariel Henry. El presidente Moïse estaba acusado de corrupción, conexiones con bandas criminales y abusos en su autoridad.

Haití ha visto un incremento en el crímen desde el año pasado.

La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití lanzó en febrero un reporte que marcaba que, hubieron 234 secuestros en los últimos 12 meses del año, lo que representa un 200% respecto al año anterior.

Las autoridades de Haití reportaron 1.380 asesinatos en 2020.

Según el grupo humanitario Fondyasyon Je Klere, cerca de 150 bandas criminales operan en Haití.

Al menos 628 secuestros se han reportado e. Haití desde enero, de los cuales 29 fueron de extranjeros, dijo CNN, citando los datos lanzados este mes por el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos -organización sin fines de lucro de Puerto Príncipe.

Un terremoto en agosto causó la muerte de cerca de 2000 en Haití.