«Hindu Yuva Vahini», una organización juvenil de derecha conocida por provocar incendios y violencia contra minorías, presentó una queja policial contra el pastor Yohannan Adam de una iglesia independiente en el área de Dathauli del distrito de Maharajganj en Uttar Pradesh, reclamando que los hindúes estaban siendo convertidos a la fuerza, informó el medio de comunicación «Hindustan Times».
«No se dio permiso previo a la reunión, detuvimos la reunión después de que una queja fue registrada. La aprobación está en marcha y se tomarán las medidas apropiadas si los cargos son correctos», dijo el oficial de policía, Anand Kumar Gupta.
Hablando con un periódico, Krishna Nandan, líder del grupo hindú, dijo: «La presencia de ciudadanos estadounidenses indica que los hindúes inocentes y analfabetos estaban siendo convertidos por los misioneros, que los atraían con dinero para cambiar su religión».
Sin embargo, los turistas estadounidenses cuando habían requerido documentos y visas se les permitió ir. La policía también confirmó que no se buscaron conversiones en la reunión del viernes.
«No registramos ninguna queja, ya que no encontramos tal actividad sucediendo allí», dijo Gupta al «New York Times».
«Estábamos todos sorprendidos», dijo Dev Raj, un Cristiano y amigo de los turistas. «Mis amigos dijeron: ‘¿Es esto lo que normalmente sucede en la India? ¿Que visitan una iglesia y son atropellados por un turba de hombres?'»
Adityanath asumió la oficina del primer ministro del estado de Uttar Pradesh el mes pasado después de la victoria del BJP en ese estado.
Los ataques contra la minoría Cristiana han aumentado a través de la India desde que el Partido Nacional hindú Bharatiya Janata ganó las elecciones nacionales en 2014.
A principios de este año, el mismo grupo hindú atacó la Iglesia del Evangelio Completo en el área de Gorakhpur en el mismo estado, alegando conversiones.
Se dice que en febrero, un evangelista de 47 años, el Dr. Kusuma Anjeneya Swamy, cayó en estado de coma poco después de haber sido acosado por nacionalistas hindúes por distribuir públicamente copias del Nuevo Testamento en el sur de la ciudad de Hyderabad. El grupo de hombres amenazó con quemarlo vivo y le preguntaban si «Jesús te salvará de las llamas».
Aunque no hubo evidencia de violencia física, el evangelista aparentemente sufrió una hemorragia cerebral y entró en coma horas después del incidente.
El mes pasado, más de 100 miembros del Congreso escribieron una carta al ministro del Interior de India, instándole a permitir que la organización estadounidense de patrocinio de niños Cristianos «Compassion International» continúe su trabajo en ese país. La caridad terminó sus programas en la India en medio de una represión en curso por el gobierno de BJP en las organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos extranjeros.
El trato por parte el gobierno indio para con «Compassion International» ha «causado serias preocupaciones en el Congreso de los Estados Unidos», decía la carta dirigida al ministro del Interior de la India, Rajnath Singh.
«Estamos escribiendo porque creemos que el Ministerio de Asuntos Internos ha emitido una circular interbancaria que impide que todos los bancos comerciales de la India procesen las transferencias bancarias de CI sin la aprobación previa del Ministerio. Como resultado, «Compassion» no es apta para procesar los fondos que necesita para continuar en detrimento de los cientos de miles de niños que esta organización sirve en la India. Muchos de nuestros electores, que han construido vínculos emocionales a través de años de construir relaciones con estos niños, son devastados por este corte desgarrador», continúa la carta.
El gobierno indio alega que «Compassion» estaba financiando conversiones religiosas.
Un representante del principal grupo nacionalista hindú de la India, el Rashtriya Swayamsevak Sangh, que está conectado con el partido gobernante, trató de comprometerse con la caridad a través de las negociaciones de canal posterior.
«Piensas, ‘Wow, ¿estoy negociando con el gobierno o estoy negociando con un movimiento ideológico que está alimentando al gobierno?'» Dijo Santiago Mellado, director ejecutivo del grupo en Colorado Springs.