Los ganaderos islámicos Fulani del norte de Nigeria, quienes fueron acusados de alinearse al grupo terrorista Boko Haram, mataron a más de 100 cristianos después en una represalia que contó con ayuda militar, según se sospecha en los reportes.

La matanza tuvo lugar la semana pasada en el Estado de Adamawa, donde las tensiones comenzaron a subir cuando los Fulani violaron y asesinaron a una mujer embarazada, quien pertenecía a la comunidad cristiana Numan, y asesinaron al esposo y al hermano de la misma cuando trataron de defenderla.

El ataque se extendió por varias aldeas, y los militares bombardearon una iglesia luterana y otros edificios, según cuentan los testigos. El gobierno desestimó la responsabilidad de los militares en el ataque.

Stephen Mamza, director de la Asociación Cristiana de Nigeria, declaró que al menos 100 personas fallecieron y muchas están desaparecidas, aunque se supone que en realidad están muertas.

Índice Global de Terrorismo 2017 describe a los Fulani, responsables de repetidos ataques contra cristianos, como terroristas desde 2014.

En febrero de 2016, los Fulani mataron a 300 cristianos en Benue. En marzo de este año, mataron a 200 cristianos en Nasarawa.

Se estima que los Fulani han sido responsables de mas de 60,000 muertes desde 2001.

En octubre, estos extremistas sacrificaron 48 cristianos en una seguidilla de ataques durante 9 días en el Estado de Plateau.

El Rev. Andrew Okebe, coordinador local de la Asociación Cristiana de Nigeria, del distrito de Miango, explicó lo que ocurrió durante el ataque:

«Los soldados les dijeron a las mujeres y niños que se escondieran en la escuela primaria durante la noche, mientras los hombres debían conformar un grupo de vigilancia y unirse a los soldados para patrullar el área. Tristemente, los soldados abandonaron el lugar, dejando indefensos a los aldeanos, que fueron masacrados por los terroristas.»

International Christian Concern, que se encarga de reportar la persecución contra cristianos alrededor del mundo, remarcó que este tipo de ataques comando no son nuevos en la zona, la ‘ferocidad y cantidad de ataques en tan corto tiempo ha causado el terror entre los cristianos».

«Además, el hecho de que la presencia de la fuerza militar en la zona ha sido totalmente ineficaz, hace que el desconcierto aumente aún más,» dijo ICC.

Los oficiales del gobierno no reconocen que los Fulani tienen como víctima a los cristianos por su fe.