William Franklin Graham Jr, el predicador más conocido del mundo, partió con el Señor este miércoles por la mañana en Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos) a los 99 años.

El predicador llegó a decenas de millones de personas en el mundo a través de sus Cruzadas y desarrolló vínculos con cada uno de los presidentes de Estados Unidos desde el presidente Harry Truman incluso llego a tener el apodo de el Pastor de Presidentes, también tuvo una buena relación con la Reina Isabel II.

El Evangelista a lo largo de su vida fue condecorado con los siguientes reconocimientos: Caballero comendador de la Orden del Imperio británico, Medalla Presidencial de la Libertad, Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, Premio Templeton, Ronald Reagan Freedom Award. También figuró en el cuarto número de la lista Gallup de personas admiradas en el siglo XXI.

Desde 2007, el predicador que viene arrastrando varios problemas de salud. En ese año estuvo hospitalizado durante 11 días por una hemorragia intestinal. Un año después en febrero, Graham fue hospitalizado por seis días para reemplazar una válvula para regular su presión cerebral.

En 2012, en agosto, fue hospitalizado para recibir tratamiento para una infección pulmonar. Salió dos días después.

 

Fiel hombre de Dios y fiel hombre de familia

El 13 de agosto de 1943, Graham se casó con su compañera de clase en Wheaton, Ruth Bell (1920-2007), cuyos padres Virginia McCue y Lemuel Nelson Bell, cirujano general, eran misioneros presbiterianos en China. Conoció a Ruth en Wheaton: «La vi andar por el camino hacia mí y no pude evitar mirarla fijamente mientras andaba. Ella me miró y nuestros ojos se encontraron, y sentí que era ella definitivamente la mujer con la que me quería casar». Ruth creía que él «quería agradar a Dios más que ningún otro hombre que hubiera conocido». Se casaron dos meses después de su graduación y más tarde vivieron en una gran cabaña diseñada por Ruth en las Montañas Blue Ridge en Motreat, Carolina del Norte. Ruth falleció el 14 de junio de 2007, a los 87 años, y estuvieron casados 64 años.

El influyente predicador se retiró en 2006, y su hijo Franklin se hizo cargo de la Asociación Evangélica Billy Graham.

Graham, un Bautista del Sur, ha predicado el Evangelio a más personas en audiencias en vivo que ningún otro en la historia. La Asociación Evangelística Billy Graham estima que ha predicado en vivo a casi 215 millones de personas en más de 185 países y territorios, y cientos de millones de personas a través de televisión, video, cine y transmisiones por Internet. Él ha llevado a cientos de miles de personas a tomar decisiones personales para entregar sus vidas a Jesucristo, según BGEA.

 

Un legado para todos

Rick Warren de Saddleback Church en el sur de California y autor del best seller The Purpose Driven Life, dijo que Billy Graham estaba entre sus mentores.

“Una de las cosas que mucha gente no sabe sobre Billy Graham es que también fue una gran inspiración para los pastores”, compartió Warren. “Una vez en Amsterdam trajo a 12,000 evangelistas de todo el mundo. Yo había escrito un método de estudio bíblico y Billy había traído un libro para cada uno de esos evangelistas y me había hecho venir a enseñarlo.

“Fue ante todo un ejemplo a seguir”, recuerda Warren con cariño.