Un mosaico de 1600 años atrás, descubierto en el oeste de Galilea, Israel, sugiere que algunas mujeres jugaron un papelfundamental en la primera Iglesia, como apoyo económico; tal cual describen los versos de la Biblia acerca de las mujeres que rodeaban a Jesús.

El mosaico, escrito en Griego, data del siglo 5 aproximadamente y contiene el nombre de ‘Sausann’, o ‘Shoshana’, quien fuera una de las que aportaron para la construcción de una Iglesia, según el Times of Israel.

“Inusual para una sociedad patriarcal, la donante Sausann pareciera haber sido una mujer de posición importante, ya que la inscripción en el mosaico de su nombre, aparece por sí sola sin el nombre de un hombre. Es muy probable que sea una de las mujeres mencionadas en la Biblia, que seguían a Jesús, ” aclara el reporte de The Times of Israel.

Susanah es mencionada en Lucas 8:3 como una de las mujeres que apoyaban a Jesús y sus discípulos económicamente, “de sus propios bienes”.

La pieza arqueológica, que contiene otras siete inscripciones mas, fue encontrada en el verano pasado durante excavaciones realizadas en tres iglesias bizantinas.

Mordechai Aviam, arqueólogo de Kinneret College, quien lideró las excavaciones, explicó que una mujer independiente que donaba dinero a Iglesias provee pistas de la estructura social de la aldea galilea de la época.

Los investigadores, junto a un equipo multidisciplinar de letrados, están llevando a cabo diversos esfuerzos para poner en orden y conceptualizar cómo era la vida cristiana de la región en los siglos 4 y 5.

Un texto extenso habla acerca de los comienzos de la Iglesia y las controversias que enfrentó con el entorno y en su organización interna también.

Áviam explicó que, mientras las artesanías y monedas encontradas le dan a los arqueólogos porciones de una historia selecta, las inscripciones son como ‘encontrar un libro’ que les da acceso a una historia mas clara

Las inscripciones de las iglesias “nos cuentan la historia de cuando fueron construidas y por quiénes, su composición jerárquica, nombres y donativos… realmente nos dan mucha información,” aseguró Áviam.

El rol de la mujer en los comienzos de la Iglesia ha sido objeto de muchos debates teológicos y discusiones. Los productores de Hollywood y seguidores de la fe cristiana, Roma Downey y Mark Burnett, destacaran las historias de muchas mujeres del periódo de la Iglesia primitiva en su programa de la NBC: D.C.- La Biblia Continúa.

Downey: “Esto es importante para nosotros, a menudo vemos historias escritas por hombres, acerca de hombres y para hombres, y cuando vemos escenas como éstas nos preguntamos: ¿Dónde estaban las mujeres?.”

Agrega, “Te preguntas: ¿qué hacían las mujeres?. En cada episodio del programa abordaremos estas interrogantes.”

Downey también destacó que una de las primeras apariciones de Jesús después de resucistar, fue a un grupo de mujeres.

“Las mujeres estaban allí, eran una parte importante del grupo de seguidores, y eso está probado con la aparición de Jesús resucitado a ellas,” remarcó Downey. “Con este acto de aparecer en sus primeras oportunidades a este grupo, Jesús honró a la mujer.”