Evidencia histórica del recuento bíblico del Éxodo puede ser localizada en un sitio cerca del Rio Jordán, de acuerdo a un descubrimiento anunciado recientemente.

Éxodo, el segundo libro de la Biblia, ha sido sujeto de mucho debate sobre su exactitud histórica, como algunos eruditos han cuestionado el recuento de que los antiguos israelitas migraron de Egipto durante ese periodo de tiempo.

Sin embargo, en el sito de Khirbet el-Mastarah, el arqueólogo Ralph J. Hawkins y David Ben-Shlomo han dicho que hay evidencia de ruinas de gente nómada que se cree fueron los hebreos que venían de Egipto.

Ben-Shlomo dijo en comentarios citados por el Daily Express de Reino Unido el martes que las ruinas ofrecen evidencia potencial del recuento bíblico.

“No hemos probado que estos campamentos son del periodo de los primeros israelitas, pero es posible,” menciono Ben-Shlomo.

“Si lo son, esto puede encajar con la historia bíblica de los israelitas que vinieron del este del Rio Jordán, luego cruzaron el Jordán y después entraron a la zona rural montañosa de Israel.”

Ben-Shlomo y Hawkins publicaron sus hallazgos en la edición Julio/Agosto 2018 de Revisión de Arqueología Bíblica, notando que las ruinas parecen datar a la Edad de Hierro, la cual sería alrededor del tiempo del Éxodo.

En comentarios dados a la Sociedad de Arqueología Bíblica durante el verano, Ben-Shlomo y Hawkins dijeron que sus hallazgos vienen de la investigación en el sitio conducida en el verano de 2017.

En Khirbet el-Mastarah, encontraron entre otras cosas ruinas de piedra y fragmentos de cerámica que datan ya sea de la Edad de Bronce Tardía (1400-1200 A.C) o de la Edad de Hierro (1200-1000).

“Al final de nuestra temporada 2017, fuimos sorprendidos por la fotografía fascinante que había empezado a emerger en el Valle del Jordán, una región que hasta hace poco virtualmente no se conoce arqueológicamente hablando,” dijeron Ben-Shlomo y Hawkins.

“Dentro de un rango de solo un par de millas, tal vez podamos ver la evolución cultural del Israel temprano desde una escala domestica [en Khirbet el-Mastarah] a una escala cultural política [en Kirbet ‘Auja el-Foqa].”

La citada Khirbet ‘Auja el-Foqa ha sido identificada por investigadores como la antigua ciudad de Atarot, como se hace referencia en Josué 16:5.