Cristianos de varias partes del mundo, recientemente compartieron acerca de lo que ellos y sus familias, amigos y ministerios sufren, simplemente por ser seguidores de Jesucristo.

El miércoles, Puertas Abiertas Estados Unidos lanzó su lista mundial 2018 de países perseguidores de cristianos, y remarcó que cerca de 215 millones de seguidores de Cristo en todo el mundo están siendo perseguidos por su fe.

Creyentes de Egipto, India, y Vietnam viajaron a Estados Unidos para asistir a la conferencia de prensa de Puertas Abiertas, en el Club Nacional de Prensa, donde compartieron sus experiencias. Las verdaderas identidades han sido reservadas por cuestiones de seguridad.

 

Egipto

Tabitha, una cristiana copta de 30 años de Egipto, explicó que la constante persecución a los cristianos en el país (que se ubica en el puesto 17 de la lista 2018), no es un fenómeno nuevo y se ha mantenido presente desde que San Marcos esparció el Evangelio en Egipto durante el tercer siglo.

Tabitha dijo que la persecución en su país natal se ha convertido en un problema mayor desde la revolución egipcia en 2011, que quitó del poder al Presidente Hosni Mubarak y propició el levantamiento de la Hermandad Musulmana.

“Ellos quemaron monasterios, quemaron muchas iglesias; y lo continúan haciendo desde 2011,” dijo Tabitha acerca de los extremistas de la Hermandad. “Echan a los cristianos de sus hogares. Secuestran a las niñas cristianas y las obligan a casarse con hombres musulmanes. Abusan de ellas. Cosas terribles les suceden a estas niñas.”

En cuánto a Tabitha y a su familia, todos dueños de comercios, saben muy bien lo que es ser perseguidos por un radical musulmán.

“Éste es un hombre muy agresivo. Amenazó con echarme ácido en el rostro,” contó Tabitha. “También dijo que mataría a mi padre, dejándonos a mi madre y a mi desamparadas. Me dijo, ‘Te secuestraré a ti, a tu madre y a tu padre.'”

El hombre musulmán, según Tabitha, se ha convertido en un problema para la familia desde 2014, cuando comenzó a bloquear la entrada del negocio familiar con su puesto ambulante de frutas.

“Él atacó a mi padre en nuestra propia tienda. Esta constantemente persiguiendo a mi familia,” dijo Tabitha. “No tiene permitido estar al frente de nuestro negocio pero instaló allí un puesto de venta ambulante de frutas y vegetales y así bloqueó nuestra entrada. Nos ataca e insulta a diario a mi padre y al Cristianismo.”

Tabitha también contó que en una ocasión, el hombre se cortó a sí mismo y fue a la estación de policía a denunciar al padre de Tabitha. Ella aseguró que su padre es una persona piadosa y sabia, incapaz de lastimar a alguien.

“Estaban juntos ante el juez. El juez tomó partido por el hombre sólo porque era musulmán,” recordó Tabitha. “El juez dictaminó que el otro hombre era inocente y lo envió a su casa. Pero a mi padre lo sentenció a seis meses de prisión. Tuvimos que pagar una gran suma de dinero como fianza para evitar que fuera encarcelado.”

Cuando se le preguntó a Tabitha por qué este hombre musulmán se ensañó con su familia y su tienda, ellla respondió “solo por ser cristianos.”

“Ese hombre odia a los cristianos,” aseguró Tabitha.

 

Vietnam

Un líder de la iglesia subterránea en Vietnam, a quien llamaremos ‘José’, contó acerca del miedo de que su iglesia pueda ser juzgada por la nueva ley de religión de ese país.

La ley, que fue ratificada en Noviembre de 2016 y que es la primera ley de religión en Vietnam desde 1975, obliga a las organizaciones religiosas a registrarse con las autoridades e informarles acerca de cada actividad relacionada con la fe. La ley le otorga al gobierno comunista el derecho de aceptar o rechazar los pedidos de permisos de las organizaciones a gusto.

“El problema está en que se nos exige entregar los pedidos de permisos junto a una lista con los nombres de cada miembro de nuestras comunidades cristianas,” contó José. “Ese es el problema. Tendrán todos los datos de cada creyente y de los lugares donde éstos viven.”

José dijo que él y otros líderes cristianos temen que si las iglesias entregan los nombres y direcciones de los feligreses, podría significar una futura persecución para ellos y sus familias.

Según José, las iglesias son multadas y penalizadas si no se someten a la entrega de información que el gobierno exige. Él dice que no va a ceder a las autoridades y no entregará los nombres de sus hermanos y hermanas en Cristo de su iglesia.

En este momento, José dijo que tanto él como su iglesia están esperando como se desarrollarán las cosas, aún no saben si serán multados y cuánto deberán pagar, hasta junio.

Vietnam se posiciona en el puesto 18 de la Lista de Puertas Abiertas, y tiene una población cristiana de 8 millones de personas.

“Por ahora, la Gran Ciudad está tranquila, pues el gobierno quiere mostrar que Vietnam tiene libertad de religión ha que hay muchos extranjeros aquí,” dijo José. “El problema se da en las aldeas, y en las zonas lejos de las grandes ciudades.”

 

India

Bajo el liderazgo del Primer Ministro Narendra Modi, el Partido Bharatiya Janata continúa su escalada en la lista de Puertas Abiertas. India saltó del puesto 15 en 2017 al 11 en 2018.

Samuel y Benida son líderes de la Iglesia subterránea en Nueva Delhi, y contaron como el PBJ busca, en su unión con la RSS Hindú, grupo nacionalista, asegurarse de que India sea una “nación hindú.”

“La ideología de los extremistas hindúes es la misma que tiene el ISIS,” dijo Samuel, refiriéndose al Estado Islámico en Irak y Siria. “Quieren asegurarse por cualquier medio de instalar su entendimiento de religión en su tierra.”

La persecución cristiana en la nación hindú se ha vuelto tan extrema que Samuel y Benida ni siquiera pueden trasladar niños cristianos a los campamentos bíblicos de verano sin ser detenidos y arrestados.

La pareja contó que 10 de sus compañeros de ministerio y cerca de 70 niños fueron detenidos el pasado mayo por la policía, cuando llevaban a los pequeños al campamento bíblico en Madhya.

Los 10 acompañantes fueron acusados de forzar la conversión del hinduismo al Cristianismo de los niños a su cargo. Tal delito es una violación a la ley de Libertad Religiosa que rige en la región.

Aunque eran niños cristianos que iban al campamento con el consentimiento de sus padres, el gobierno expresó que los niños tenían apellidos hindúes y qie no tenían una prueba legal de su fe cristiana, según explicaron Samuel y Benida.

“En India, un nombre Hindú es muy general así que el gobierno lo usa como excusa para probar que los ciudadanos no son cristianos,” dijo Benida.

Samuel explicó que muchos indios tienen miedo de realizar los trámites oficiales para cambiar su religión por el cristianismo.

También remarcó el aumento de los ataques contra los cristianos desde que el PBJ asumió el poder en 2014 y explicó que los fundamentalistas hindúes promueven cada vez actos de persecución y violencia contra los creyentes.

“Los extremistas suelen venir a las iglesias solo para causar disturbios en los servicios. Ahora, cuando aparecen, no solo perturban la reunión, también golpean a los pastores, e inclusive a las mujeres y niños y a los ancianos,” dijo Samuel. “Cada vez hay mas casos de este tipo de ataques, y cuando lo hacen, se aseguran de golpear a las personas en la cabeza y así causar el mayor daño posible. Si no le causan la muerte, al menos provocan con el golpe algun tipo de secuela de por vida.”

“Ejecutan estos ataques planeados para destruir las iglesias y obligarlas a cerrar o irse del lugar,” agregó Samuel. “Cuando el PBJ llegó al poder, uno de los líderes dijo que para el 31 de diciembre de 2021, ‘no quedaría ni un cristiano en el país’.”

Según Samuel, la mayoría de los ataques a los cristianos quedan impunes, las autoridades locales no hacen nada.