Líderes cristianos africanos, jóvenes y adultos, se reúnen esta semana en Youandé, la capital de este año para el Foro de Iniciativa en Liderazgo Bíblico Africano (ABLI), en Camerún.

Al final de la semana, estarán considerando como detener el avance de la corrupción en África. Pero en los días de apertura, la oportunidad la tuvieron los del Foro de Líderes Juveniles Africanos, quienes destacaron a la juventud, no como el Liderazgo del futuro sino del presente.

Más del 40% de la población de África es menor de 15 años, según las investigaciones. Así que ABLI se está enfocando en la generación emergente.

“Depende de las historias a las que se les exponga, la juventud africana puede convertirse en el combustible para el desarrollo o las armas para el conflicto y la destrucción,” dijo el organizador de la conferencia, Girma Mohammed, de Sociedad Bíblica.

“ABLI se presenta con la idea de que la juventud puede tener un rol protagónico en el aquí y ahora.”

En Kenia, los jóvenes fueron movilizados para la violencia durante las elecciones. Pero después del Foro de ABLI que se llevó adelante en el país, la juventud cristiana trabajó para promover el voto basado en valores cristianos, y no en divisiones étnicas. Esto tuvo un efecto positivo en minimizar el involucramiento de los jóvenes en violencia política.

“Para reconstruir los muros destruidos de África se necesita la dedicación de cada joven,” dijo al liderazgo juvenil en un comunicado, Wepnyu Yembe Njamnshi.

“Dios toma lo débil del país para conformar fortaleza, por lo que el lugar de la juventud es el lugar del Liderazgo. No importa tu transitar en la vida, como joven cristiano, eres la solución a los problemas de tu nación.”

También instó a los líderes juveniles reunidos en ABLI a nunca olvidar que la calidad del Liderazgo está determinada por la disposición para servir.

Njamnshi llamó a los cientos presentes en ABLI a rechazar la mediocridad y alcanzar el Liderazgo más grande que el mundo jamás haya visto -el de Jesucristo. Siguiendo a Cristo, es como se logrará la transformación del continente, agregó.

“Jesús tiene más ‘likes’ que Facebook y más tweets que Twitter. El nos moverá del punto cero a la victoria y lo hará en esta generación y las generaciones que vienen en África.”

Njamnshi recordó a los oyentes que Jesús tomó a tan solo 12 hombres sin instrucción académica y los entrenó para el servicio. Agregó además: “Veremos al liderazgo desde una dimensión diferente si

podemos representar a éste Gran Líder en la tierra, tal y como Él lo deseaba. Sé el líder que Jesús desea que seas hoy.”

ABLI es una iniciativa de Sociedad Bíblica. Reúne a las iglesias para trabajar por una misión común, más allá de las diferencias denominacionales. Y para el ciudadano común, ABLI creó una plataforma donde se puede sentar con su líder y tratar los asuntos de fe por el bien común.